Congelarán todas las tasas en 2010

Publicada 15/05/09 -Actualizada 30/08/18 10:40h
Congelarán todas las tasas en 2010

El anuncio fue hecho por el ministro de Fomento, José Blanco, ayer en Palma de Mallorca, al concluir una larga reunión con el Govern Balear y firmar cuatro convenios de carreteras con los consells insulares del archipiélago balear que generarán 2.000 empleos.

Balears y Melilla, al igual que Canarias, tendrán una bonificación del 30% en las tasas aeroportuarias y en 2010, las tarifas se congelarán en todos los aeropuertos españoles hasta que la economía dé síntomas de crecimiento en el pais.

Blanco anunció además una inversión de 342,6 millones de euros en los aeropuertos de Baleares en los próximos cuatro años.

El presidente balear, Francesc Antich, pidió al ministro que informase públicamente de las ayudas aeroportuarias que les había anunciado previamente. Para explicar esta 'serie por capítulos' en que se ha convertido el anuncio de las medidas destinadas a incentivar la llegada de turistas por vía aérea, el ministro ha referido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el miércoles en el Congreso la ayuda aporbada para Canarias porque Coalición Canaria le había planteado la aplicación de medidas en este sentido, dada la reducción de oferta de vuelos a esa región registrada para el verano. "Esto fue conocido por el presidente balear y se decidió que yo la anunciara hoy (ayer)", explicó.

Congelación total el año que viene

Blanco explicó que mientras la congelación de todas las tasas será aplicada a partir del año que viene, "y temporalmente, hasta que se aprecien síntomas de recuperación en la economía española", la duplicación de la bonificación establecida para los vuelos que conectan Balears y Melilla con la Península será efectiva entre julio y diciembre delpresente año, aunque se podrá prorrogar durante el primer semestre de 2010.

Sobre ésta última, Blanco señaló que supondrá un gasto para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) estimado en 6 millones de euros. Asimismo, informó que la próxima semana se aprobará una enmienda a la ley en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que entre en vigor a partir del próximo 1 de julio.

Blanco hizo hincapié en la "enorme trascendencia" del anuncio hecho por Rodríguez Zapatero, quien reveló que se establecerá para las aerolíneas una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias --todas menos las de navegación-- de todos los pasajeros que vuelen a partir del momento en el que una compañía supere en el segundo semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo de 2008.

Agregó que esta medida, no sólo contribuirá a mejorar las cuentas de resultados de las compañías, también será un factor dinamizador de todo el sector turístico. En este sentido, destacó la importancia de esta iniciativa para una comunidad como Balears, que tiene "más turismo europeo" que de procedencia nacional. Sin embargo, la medida sólo es aplicable en vuelos domésticos.

Por otra parte, Blanco detalló que desde abril de 2004 el Gobierno central ha "duplicado" la inversión media anual de 92,7 millones de euros al año en los aeropuertos de interés general ubicados en las islas, en relación con la ejecutada anteriormente, y que ahora será reforzada los próximos cuatro años con 342,6 millones de euros.

Nuevo modelo de gestión aeroportuaria

Respecto al proceso de privatización parcial de Aena, el ministro afirmó que durante el presente año se definirá el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, en el que el Ejecutivo "podrá tratar de contemplar" la participación de las autonomías "en aquellos aeropuertos que, por su interés, su número de pasajeros, así se estime", así como de la iniciativa privada en la gestión y en el capital del ente gestor.

Una vez se defina el marco y el modelo de gestión, el Gobierno tomará el resto de decisiones, incluida la resolución sobre la participación de las autonomías, "lo que lleva su tiempo", puntualizó.

Ley de Puertos

En referencia a las enmiendas que presentará CiU a la Ley de Puertos para que los puertos de Alcúdia, Eivissa y Baleares dependan de Baleares, Blanco evitó comprometerse y únicamente señaló que el Gobierno actualmente se encuentra en la tramitación de esta normativa en el Congreso.

No obstante, apuntoó que en el marco actual "prácticamente todo" lo deciden las Comunidades Autónomas puesto que el ministro se limita en materia de puertos a "trasladar al Boletín Oficial del Estado (BOE)" la propuesta de nombramiento que hacen las Comunidades Autónomas para la presidencia de la Autoridad Portuaria.





Avatar redactor Diana Ramon Vilarasau Periodista de Hosteltur Más artículos de Diana Ramon Vilarasau

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.