Tira y afloja en la reducción del 5% del Impuesto de Sociedades, ante la indiferencia de las pymes

La medida anunciada por Rodríguez Zapatero de una reducción del 5% del impuesto de Sociedades para pymes no está clara. Por un lado, en el debate del martes había desaparecido del conjunto de resoluciones. Por otro, la ministra de Economía la da por hecha. En cualquier caso, las posibles empresas afectadas (las pequeñas agencias, en el caso del sector turístico) contemplan el debate con indiferencia.  

En el debate parlamentario de este pasado martes, había desaparecido del conjunto de propuestas la realizada la semana pasada por el presidente del Gobierno de reducir en un 5% (del 25% al 20%) el impuesto de sociedades a las pymes y autónomos. Tal y como publicó HOSTELTUR, los requisitos eran el mantenimiento de plantilla y facturar menos de cinco millones de euros. El motivo de este ‘olvido" se debe a la cesión ante otros grupos parlamentarios para obtener su apoyo en otras resoluciones. Como resultado, la medida no se aprobó al no ser presentada.
 
Por el contrario, ayer aseguraba la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que esta medida será presentada “próximamente” a la Cámara como un proyecto de ley. En cualquier caso, esta falta de claridad en la medida es contemplada con indiferencia entre las posibles empresas afectadas. En el caso del sector turístico, el segmento de actividad en el que más incidencia podría tener es entre las agencias de viajes, pymes en su gran mayoría. No obstante, el hecho de que el requisito sea mantener la plantilla, y el que para que la reducción de ese 5% sea aplicable la empresa debe dar beneficios, hace que la medida tenga escasa repercusión.
 
Pese a que la ministra defienda que esa reducción de cinco puntos para las empresas que mantengan empleo "porque es lo que más hace falta" para luchar contra el paro, en el sector de agencias se considera la medida como “fuegos de artificio”, ya que no ayudará a salir de la crisis a las empresas más necesitadas, y sólo apoya a las que les va bien.
 
En cuanto al efecto entre los autónomos (muchas agencias funcionan también bajo la fórmula del autoempleo), también se considera que tendrá poco efecto esta reducción del Impuesto de Sociedades por cuanto que se estima que sólo beneficia a un tercio de los autónomos, porque el resto tributa por módulos o por estimación directa, como persona física, y no están sometidos por tanto al Impuesto de Sociedades. Por otro lado, y en cuanto al mantenimiento de plantilla, se estima que las tres cuartas partes de este colectivo no tienen ningún trabajador a su cargo.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Elena Salgado.jpgElena Salgado.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.