El Defensor del Pueblo investigará a las aerolíneas que utilizan el prefijo 807

Publicada 26/05/09
El Defensor del Pueblo investigará a las aerolíneas que utilizan el prefijo 807
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha abierto una investigación para determinar si los ministerios de Fomento y de Sanidad y Política Social están al tanto de las prácticas abusivas y el incumplimiento de la normativa que rige la prestación de algunos servicios a través de números con prefijo 807 por parte de varias aerolíneas.
En estos casos, los clientes de estas compañías aéreas son obligados a utilizar exclusivamente teléfonos con prefijo 807 para ponerse en contacto con la empresa cuando necesitan solicitar información, presentar alguna reclamación o acceder a algún servicio, sin alternativa en muchos casos de ser atendidos a través de otro medio que no resulte tan costoso, explica el Defensor en un comunicado.

La Institución quiere saber si los ministerios están al corriente de esta situación y pide que se pronuncien sobre la posible legalidad o ilegalidad de esta medida, que obliga a los clientes a gastar entre 0,41 céntimos y 1,51 euros por llamada.

Además, el Defensor quiere obtener información sobre la naturaleza jurídica y el grado de adecuación a la normativa que protege a los consumidores y usuarios del transporte aéreo, concluye.

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio ante los ministerios de Fomento y Sanidad y Política Social para conocer su postura sobre el uso de teléfonos 807 por parte de las aerolíneas. Según el Defensor, algunas aerolíneas "instan a sus clientes a ponerse en contacto con ellas exclusivamente" a través de esos números telefónicos que cuestan entre 0,41 y 1,51 euros por minuto.

La organización de consumidores Facua denunció la semana pasada a Iberia, Air Europa, Easyjet, Ryanair, Spanair y Vueling ante el Instituto Nacional del Consumo (INC), organismo que previamente había apuntado el incumplimiento de la normativa, y las autoridades autonómicas por esta práctica, tal y como informó HOSTELTUR. Considera que estas compañías obtienen "importantes ingresos extra" al obligar a usar esos teléfonos de tarificación adicional, para servicios que legalmente deben estar incluidos en el precio del billete, como reclamaciones o errores en la emisión del billete.

El INC afirma que en el informe que envió en abril a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones sobre incumplimientos de cinco aerolíneas (Iberia, Air Europa, Spanair, Vueling y Easyjet) en relación con esos teléfonos ya se denunciaba que un 807 era el único disponible para consultas y reclamaciones.

El Ministerio de Fomento no se pronunció ayer sobre la apertura de la investigación.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.