'Cae' la primera low cost de Europa por el precio del combustible y su participación en Aer Lingus

Ryanair ha sufrido una pérdida de 169 millones de euros, al cierre de su ejercicio fiscal que concluyó el pasado 31 de marzo, una cifra que supone una caída usperior al 300% frente a los 390,7 millones de euros de beneficios contabilizados por la aerolínea en su ejercicio anterior, según los estándares financieros internacionales. 

La primera low cost europea ha recibido el impacto de los altos precios del petróleo que llegaron a máximos históricos en el verano pasado incrementando su factura de combustible un 59%, hasta los 1.257 millones de euros. Adicionalmente, la depreciación en bolsa del valor de los títulos de su competidora Aer Lingus, de la que Ryanair es uno de sus accionistas, ha llevado a que su participación del 29,8% haya caído de 222 millones de euros hasta los 93 millones de euros. No obstante, Ryanair asegura que no tiene previsto salir del accionariado de Aer Lingus.

Antes de contabilizar cargas extraordinarias, como el precio del petróleo o la depreciación de los títulos de Aer Lingus, el beneficio de la compañía se situó en 104,9 millones de euros, un 78% menos con respecto a los 480,9 millones de euros que registró en el ejercicio fiscal anterior.
    
Durante el ejercicio 2009/2010, la facturación de Ryanair ha alcanzado los 2.492 millones de euros, un 8% más, y transportó a 58,5 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 15%, mientras que sus tarifas se redujeron un 8%. Estas cifras mantienen a Ryanair en la primera aerolínea de Europa en el segmento, tanto por pasajeros como por su capitalización, de 5.300 millones de euros.

El modelo funciona
  
"A pesar de la recesión mundial y de los precios récord del petróleo, el sistema de tarifas bajas y bajos costes de Ryanair sigue permitiendo el crecimiento del tráfico y de la rentabilidad, lo que demuestra la fortaleza del modelo de Ryanair", ha destacado el presidente de la compañía, Michael O'Leary.
  
En cuanto a las perspectivas para el próximo año fiscal, que se extiende hasta marzo de 2010, Ryanair prevé lograr unos beneficios entre los 200 y los 300 millones de euros, gracias al descenso del precio del petróleo y a sus "bajas tarifas", que permitirán un aumento del número de pasajeros transportados.

Según el informe presentado, para el próximo ejercicio fiscal, Ryanair calcula incrementar el número de pasajeros que transporta un 15%, hasta los 67 millones de viajeros, y rebajar en 450 millones de euros la factura por combustible, si los precios del petróleo siguen siendo estables.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
RYANAIR fila dentro 300.JPGRYANAIR fila dentro 300.JPG

Comentarios 18

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Miquel3/06/2009 11:06:00

La verdad que qué pena ajena con los primeros comentaristas de esta noticia. En vez de ir al fondo van ala forma que, dicho sea de paso, no tiene incorrección alguna. Dicho esto que no es el tema de mi comentario, me parece que le está muy bien empleado a Ryanair que una de las causas de su enorme pérdida haya sido su participación en Aer Lingus, su principal competidor en el mercado irlandés y, a la vez, participada por Ryanair. Aer Lingus se ha visto acosada desde hace más de un año por Ryanair, que quería comprarla hostilmente en un 100% y sólo pudo hacerse con casi el 30% ahora esa participación lastra sus resultados. Toma!

00 Más comentarios del lector Responder

JJ3/06/2009 12:06:00

De acuerdo, todos podemos tener un mal día, pero no es de recibo que últimamente tengamos que sufrir noticias sin contrastar y titulares "erróneos", aunque yo les llamaría mejor tergiversatorios y malintencionados, siempre para embrollar más el asunto, y sobre todo, siempre en contra de los malos de los "agentes de viajes", que a este paso pronto no estaremos y entonces ¿contra quién titulará el periodista?. De acuerdo con SuperRatón, lo primero hablar con propiedad, y luego, dejar de enredar, que ya lo tenemos suficientemente crudo para seguir adelante.

Y sobre Ryanair pueden escribir lo que quieran, pero ya está bien de que con lo incumplidores que son la linea editorial no haga más que favorecerles con sus noticias constantes que no se merecerían tan exagerado tratamiento. PD.- Yo, como Pilar, lo siento, pero tampoco me lo puedo callar.

00 Más comentarios del lector Responder

Eva3/06/2009 20:06:00

De Eva a Roberto
\"Con lo que pagaba hace años para un mísero viaje en Iberia, ahora puedo permitirme tres correctos viajes con Ryanair. Está es la realidad. Que os guste o no, queridos agentes de viaje.\" Sin comentarios. Sí, uno. Yo antes compraba zapatos Martinelli, ahora por el mismo precio me compro 5 pares en los chinos. Desde entonces me salen durezas, y no voy cómodo con ellos, pero me he ahorrado un montón.
Qué tiene que ver los agentes de viajes, y de querido nada, yo a usted no le conozco de nada, ni ganas. Solisto.

00 Más comentarios del lector Responder

luis3/06/2009 21:06:00

al igual que pilar y eva, me alegro de que ryanair tenga perdidas y espero que quiebren pronto.
en cuanto al que compra los billetes mas baratos que con iberia, creo recordar que hosteltur ya publico hace unos meses una noticia en la que decia que ryanair volaba con el carburante minimo y en madrid pudo haberse caido uno de sus avioncitos por no tener carburante para esperar la cola de aterrizajes.
en cuanto a hosteltur, me parece penoso que se le de bombo a una empresa que su unico afan de ser noticia es insultar y menospreciar a entidades publicas y agencias de viajes españolas, en mi opinion este tipo de empresas no se merecen ya no solo que los medios se hagan eco de sus noticias, sino que tampoco deberian presentarse ni a sus ruedas de prensa ni a sus actos.
si hosteltur aprecia un poco al sector de agencias de viajes deberia dejar de publicar mas norticias en las que se nos trate como ladrones, ya tenemos bastante con los impresentables de antena 3 television que en sus reportajes de pseudo investigacion solo sacan lo que les interesa sin dar opcion a que las agencias podamos defendernos de ninguna manera como hicieron esta tarde en "tal cual lo contamos "

00 Más comentarios del lector Responder

sufridor3/06/2009 10:06:00

JEJE, veo que es contagioso, estamos todos espesos...

00 Más comentarios del lector Responder

pepe3/06/2009 10:06:00

Ademas del titular, el articulo se refiere a Ryanair, de Air Lingus, de que?
Copy + paste sin siquiera editar?

00 Más comentarios del lector Responder

sufridoR3/06/2009 9:06:00

Debo de estar muy espeso, pero es que por más que leo esta noticia no me entero de qué pasa, ha caído Ryanair?, ha sido Aer Lingus? no ha sido ninguna de ellas?, han sido las dos? al final del artículo, Ryanair tiene beneficios¿?, ...

00 Más comentarios del lector Responder

Jose Maria3/06/2009 10:06:00

El beneficio de Ryanair ha caido por la subida del combustible y su participación en Air Lingus, de la que es accionista. Yo creo que está muy claro, la verdad.igual no lo habeis leido con la suficiente atención.

De todas formas, para criticar hay que dar ejemplo primero, y algunos de los comentarios anteriores no están demasiado bien escritos que digamos, no?

00 Más comentarios del lector Responder

Maria3/06/2009 10:06:00

Sí, sí, pero criticar siempre es muy fácil, y más si se hace escondidos detrás de un pseudónimo...
En fin, una pena que se suponga que los profesionales de este sector que leen y opinan aquí no tengan el coraje de hacerlo con su nombre.
¿O quizás sea alguien de la competencia intentado desprestigiar a este diario? Les alabo la paciencia a esta gente de Hosteltur, desde luego. En cualquier otro sitio, estas opiniones que leo aquí habrían desaparecido en segundos...

00 Más comentarios del lector Responder

pepe3/06/2009 11:06:00

Jose Maria - Maria
En el titular, donde dice que "cayeron los beneficios")
Quien escribe una noticia, se supone, ha estudiado para hacerlo correctamente y claramente, cosa no necesaria para quien quiere comentar dicha noticia.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar3/06/2009 10:06:00

Me alegro de que Ryanair de pérdidas y me alegraría mucho más de que vuelva a dar pérdidas en el ejercicio mar2009-mar2010. Son unos estafadores.

Es una pena que una empresa que se vale de ciertas triquiñuleas para obtener publicidad gratuita y que trata a sus clientes como ganado (¿cobrar por ir al baño?) tenga éxito comercial. No se muy bien donde está la dignidad del pasajero de Ryanair y que no me digan que en los precios. Si yo no me puedo comprar un litro de leche, tomo el café sólo pero no compro por 25 céntimos agua coloreada de blanco.

Finalmente, la Reina un poco cutre. Si siendo Reina de España vuelas con Ryanair no se de que vale el título. Lástima de "bandada de pájaros" en el aeropuerto de Santander para explicar alguno de los pertinaces retrasos de la compañía.

Oyessss, que agusto me he quedado por la mañana temprano.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Roberto3/06/2009 11:06:00

Todavía debe publicarse una noticia en Hosteltur sobre Ryanair que no sea tendenciosa y mal intencionada, como bien dice Pepe. Que el titular sea incorrecto, dando por sentado que unas pérdidas configuren una "caída" tout court de una empresa, me parece clarísimo.
Siempre hay algún lector que se queda muy agusto soltando comentarios ácidos sobre una compañía cuya estrategia de precios beneficia a diario miles de consumidores.
Con lo que pagaba hace años para un mísero viaje en Iberia, ahora puedo permitirme tres correctos viajes con Ryanair. Está es la realidad. Que os guste o no, queridos agentes de viaje.
Otra realidad es el efecto potenciador del turismo que ha generado Ryanair en zonas como la Costa Brava, aunque sea con subvenciones públicas. Las mismas que alimentan Air Nostrum sin que se note efecto alguno.
Saludos a todos.

00 Más comentarios del lector Responder

Super Raton3/06/2009 11:06:00

Como me encantan los periodistas. Me he tragado toda la noticia buscando la quiebra de la cía.
Srs. periodistas en la facultad lo primero que se les debía enseñar es lo de hablar con propiedad, luego dejarles escribir.

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Redacción HOSTELTUR3/06/2009 11:06:00

Estimados lectores,
tienen ustedes toda la razón del mundo y el titular es inexacto y presta a confusión.
Por lo demás, en Hosteltur nunca hemos escrito nada "tendencioso y malintencionado", aunque por supuesto cada uno puede verlo como mejor le convenga. Pero como nos tomamos muy en serio nuestra profesión, queremos aclarar que nos equivocamos y que admitimos los errores, pero nunca admitiremos afirmaciones que sean mentira.
Un saludo cordial a todos, y gracias por leernos y opinar.

00 Más comentarios del lector Responder

pepe3/06/2009 10:06:00

El titular lo encuentro tendensioso, confuso y mal intencionado.

00 Más comentarios del lector Responder

el censurado3/06/2009 10:06:00

CREIA QUE NO HABIA CENSURA EN LAS OPINIONES.
DEBERIAIS ACEPTAR LA LIBERTAD DE EXPRESION,SIEMPRE CON EDUCACION,
PORQUE MI CRITICA DE LAS 10:16 HRS SOLO HA ESTADO UNOS MINUTOS? HA EMPEZADO LA REDACTORA HA COPIAR 100 VECES DE NUEVO EL ARTICULO?

00 Más comentarios del lector Responder

Juan De La Vega3/06/2009 11:06:00

SE"ORES DE HOSTELTUR.

SEAN HONNRADOS CON SUS LECTORES Y DEN EL NOMBRE EN EL TITULAR DE LA NOTICIA. ¿ O ES QUÉ TANTO SE GASTA RYANAIR EN PUBLICIDAD ?

00 Más comentarios del lector Responder

AGENTEDESPISTADO3/06/2009 10:06:00

POR FAVOR ESTE ARTICULO NO PAGARSELO A SU EDITORA Y QUE LO REDACTE DE NUEVO 100 VECES COMO EN EL COLEGIO Y SI ALGUIEN LO ENTIENDE PORFAVOR QUE LO HAGAN NOBEL DE LITERATURA Y DE ECONOMIA

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.