Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

'Cae' la primera low cost de Europa por el precio del combustible y su participación en Aer Lingus

3 junio, 2009 Premium
Ryanair ha sufrido una pérdida de 169 millones de euros, al cierre de su ejercicio fiscal que concluyó el pasado 31 de marzo, una cifra que supone una caída usperior al 300% frente a los 390,7 millones de euros de beneficios contabilizados por la aerolínea en su ejercicio anterior, según los estándares financieros internacionales. 
La primera low cost europea ha recibido el impacto de los altos precios del petróleo que llegaron a máximos históricos en el verano pasado incrementando su factura de combustible un 59%, hasta los 1.257 millones de euros. Adicionalmente, la depreciación en bolsa del valor de los títulos de su competidora Aer Lingus, de la que Ryanair es uno de sus accionistas, ha llevado a que su participación del 29,8% haya caído de 222 millones de euros hasta los 93 millones de euros. No obstante, Ryanair asegura que no tiene previsto salir del accionariado de Aer Lingus.

Antes de contabilizar cargas extraordinarias, como el precio del petróleo o la depreciación de los títulos de Aer Lingus, el beneficio de la compañía se situó en 104,9 millones de euros, un 78% menos con respecto a los 480,9 millones de euros que registró en el ejercicio fiscal anterior.

Durante el ejercicio 2009/2010, la facturación de Ryanair ha alcanzado los 2.492 millones de euros, un 8% más, y transportó a 58,5 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 15%, mientras que sus tarifas se redujeron un 8%. Estas cifras mantienen a Ryanair en la primera aerolínea de Europa en el segmento, tanto por pasajeros como por su capitalización, de 5.300 millones de euros.

El modelo funciona

"A pesar de la recesión mundial y de los precios récord del petróleo, el sistema de tarifas bajas y bajos costes de Ryanair sigue permitiendo el crecimiento del tráfico y de la rentabilidad, lo que demuestra la fortaleza del modelo de Ryanair", ha destacado el presidente de la compañía, Michael O'Leary.

En cuanto a las perspectivas para el próximo año fiscal, que se extiende hasta marzo de 2010, Ryanair prevé lograr unos beneficios entre los 200 y los 300 millones de euros, gracias al descenso del precio del petróleo y a sus "bajas tarifas", que permitirán un aumento del número de pasajeros transportados.

Según el informe presentado, para el próximo ejercicio fiscal, Ryanair calcula incrementar el número de pasajeros que transporta un 15%, hasta los 67 millones de viajeros, y rebajar en 450 millones de euros la factura por combustible, si los precios del petróleo siguen siendo estables.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Estimados lectores, tienen ustedes toda la razón del mundo y el titular es inexacto y presta a confusión. Por lo demás, en Hosteltur nunca hemos escrito nada "tendencioso y malintencionado", aunque por supuesto cada uno puede verlo como mejor le convenga. Pero como nos tomamos muy en serio nuestra profesión, queremos aclarar que nos equivocamos y que admitimos los errores, pero nunca admitiremos afirmaciones que sean mentira. Un saludo cordial a todos, y gracias por leernos y opinar.
Avatar robertok robertok hace 12 años
Todavía debe publicarse una noticia en Hosteltur sobre Ryanair que no sea tendenciosa y mal intencionada, como bien dice Pepe. Que el titular sea incorrecto, dando por sentado que unas pérdidas configuren una "caída" tout court de una empresa, me parece clarísimo. Siempre hay algún lector que se queda muy agusto soltando comentarios ácidos sobre una compañía cuya estrategia de precios beneficia a diario miles de consumidores. Con lo que pagaba hace años para un mísero viaje en Iberia, ahora puedo permitirme tres correctos viajes con Ryanair. Está es la realidad. Que os guste o no, queridos agentes de viaje. Otra realidad es el efecto potenciador del turismo que ha generado Ryanair en zonas como la Costa Brava, aunque sea con subvenciones públicas. Las mismas que alimentan Air Nostrum sin que se note efecto alguno. Saludos a todos.