Diario 5406 19.10.2018 | 23:36
Hosteltur: Noticias de turismo

Asturias encaja en el modelo turístico del Gobierno, según Mesquida

10 junio, 2009
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida ha valorado el papel de la gastronomía como factor de desarrollo del turismo y ha declarado que Asturias "encaja en el modelo" impulsado por el Gobierno para el sector, basado en la "sostenibilidad".

Mesquida ha elogiado el "potencial" turístico asturiano, mientras participaba en la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Turismo de España, el Gobierno del Principado, las federaciones asturianos de Concejos y Empresarios y las cámaras de Comercio de la región.

Con una inversión de cinco millones de euros para los próximos tres años, el Plan de Competitividad Turismo Gastronómico de Asturias prevé la creación de nuevos itinerarios vinculados a la buena mesa en las quince comarcas de la región, y es el de mayor inversión en su tipo en España.

Durante el acto, el secretario de Turismo ha dicho que "en Asturias se dan los conceptos del modelo de turismo de futuro que impulsa el Gobierno y que está basado en la sostenibilidad que dan los pilares de la cultura, la gastronomía y la naturaleza".

Referencia en turismo gastronómico

Mesquida ha recordado el papel "fundamental" de la gastronomía en el Turismo de España, donde 5 millones de los casi 60 millones de visitantes al año llegan atraídos por la fuerza del placer de disfrutar de la buena comida, una cifra que resulta equivalente a la mitad de los turistas de Egipto.

"España está a la vanguardia mundial de la gastronomía y eso es producto del esfuerzo que han hecho grandes maestros cocineros en los últimos años", ha afirmado el secretario de Estado.

Por otra parte, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón ha valorado la importancia de la gastronomía asturiana como "factor de atracción y puerta de entrada" de visitantes que movilizan recursos.

La dotación presupuestaria para el desarrollo de turismo gastronómico en Asturias es de 5.087.500 euros, de los cuales el sector público aporta 4.620.000 euros y el privado, otros 467.500 euros.

Potencial asturiano

Vicente Álvarez Areces, presidente de Asturias ha asegurado que el turismo en la comunidad "tiene futuro", al ser reconocido como "una marca de calidad internacional, y ocupar al 10% de la población activa.

El año pasado las pernoctaciones hoteleras en Asturias cayeron un 8,2%, tras haber alcanzado las 3,1 millones. Asimismo, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural fue de 586.343, un 10,4% menos que el año precedente, mientras que en los apartamentos turísticos las noches fueron 33.083, un 38,4% más. Tras Navarra, Asturias ha sido la comunidad con mayor crecimiento en pernoctaciones en apartamentos turísticos en 2008.

Según ha afirmado el presidente, la Administración central apoyará a la región en acciones para promocionar el turismo de congresos en el Principado, que ha llegado a ser la segunda región de España en este tipo de actividad.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.