Mallorca se promocionará como destino sostenible

Balears es la comunidad española con más certificaciones ambientales en empresas turísticas; numerosos hoteles de Mallorca están acometiendo reformas gracias al Plan Renove para lograr ahorros energéticos y de agua; el Govern ha iniciado los trámites para declarar la Sierra de Tramuntana como Reserva de la Biosfera; y además el proyecto de reforma integral de Playa de Palma tendrá a la sostenibilidad como uno de sus ejes estratégicos. Pero, ¿se ponen en valor todas estas acciones?

Con el objetivo de promocionar -en España y en el extranjero- la imagen de Mallorca como un destino turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente, el Govern Balear y Fomento de Turismo de Mallorca firmaron ayer un convenio de colaboración.

En virtud de este acuerdo, Fomento de Turismo, entidad presidida por Álvaro Middelman, llevará a cabo acciones de sensibilización entre el sector turístico balear, especialmente en los hoteles, para que más empresas implanten sistemas de gestión ambiental.

Además, Fomento llevará a cabo la difusión de noticias sobre el compromiso de Mallorca con el turismo sostenible; promoverá visitas de periodistas extranjeros especializados; mantendrá contactos con tour operadores turísticos; fomentará la normativa ambiental y las buenas prácticas; así como la asistencia a ferias y congresos relacionados con esta materia.
 
Atributos que se tienen que vender

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, destaca que uno de los atractivos del archipiélago es su entorno y la calidad de su medio natural y apuntó que estos atributos "se tienen que vender" y "hacer llegar a los turistas".

Middelmann, por su parte, recuerda "la gran sensibilidad" ambiental que existe entre la mayoría de turistas europeos que visitan Mallorca y recuerda que la comunidad "ya no puede competir en precio" sino que "tiene que hacerlo en calidad".

Y en este sentido, apunta que uno de los elementos principales de la calidad actualmente lo compone el respeto por el medio ambiente.
 
Unas 27.000 plazas turísticas, con distintivo ambiental

En la actualidad, Balears cuenta con 65 empresas con sistemas de gestión ambiental (distintivos EMAS y Ecoetiqueta) que permiten un mejor uso de los recursos y el respeto al medio ambiente, según información facilidada por la Conselleria de Medio Ambiente.

Esto supone que unas 27.000 plazas turísticas de las islas cuentan con sistemas certificados de gestión ambiental.
 
Según el conseller Grimalt, la certificación EMAS permite a la empresa dar la imagen de "respeto del medio ambiente", lo que supone "un valor añadido al que no se puede renunciar".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.