Prevén que los países más pobres sean los mas perjudicados

La pandemia de la gripe A afectará al turismo durante meses y por oleadas

La declaración oficial de la pandemia de gripe A realizada ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no incluye recomendaciones a los Gobiernos para que restrinjan los viajes internacionales ni cierren fronteras. No obstante, las oleadas del virus que puedan llegar durante los próximos meses -según prevé la organización- alterarán muy probablemente los flujos turísticos internacionales.

Además, el hecho de que el virus comience a extenderse por países con sistemas sanitarios menos desarrollados puede modificar los flujos turísticos globales.

La declaración oficial de pandemia se produce cuando la OMS ya ha reportado 28.774 casos de gripe A en 74 países, que han significado el fallecimiento de 144 personas.
 
Pero además, el organismo se ha visto forzado a tomar esta decisión a raíz de que los casos han continuado creciendo de manera sostenida en diferentes países del mundo (ver documento PDF adjunto).

La directora de la OMS, Margaret Chan, recordó ayer en Ginebra durante una conferencia de prensa (seguida por HOSTELTUR en directo vía conexión telefónica) que el virus de la gripe A se contagia fácilmente entre personas y entre países. En base a las evidencias y los criterios científicos, la decisión de declarar la pandemia era inevitable, apuntó Chan.
 
En cualquier caso, apostilló, la OMS mantiene una vigilancia constante sobre la evolución de la gripe. "Ningúna otra pandemia había sido monitorizada de manera tan temprana y tan estrechamente", dijo.
 
Evolución por oleadas

La declaración de la fase 6 realizada ayer por la OMS significa que "está en marcha una pandemia mundial". Y a partir de este momento, la evolución de la gripe A puede seguir oleadas de diferente intensidad, repartidas durante varios meses.
 
De hecho, la directora de la OMS lanzó un mensaje a los países ya afectados, en el sentido de que no bajen la guardia. "México debe continuar preparado y estar alerta, pues podría sufrir una segunda oleada", expuso a modo de ejemplo.
 
Hasta ahora, la gripe ha afectado mayoritariamente a la gente joven o a los adultos de 30 a 50 años. Pero según adviertieron ayer los expertos de la OMS, "la foto podría cambiar rápidamente".
 
El virus llega a países más pobres

Además, Margaret Chan llamó la atención sobre el hecho de que el virus de la gripe A comienza a extenderse por países más pobres, donde la población tiene menos acceso a los sistemas de salud. Por ello, insistió en que "los países más pobres no deberán dejarse de lado".

En los países más desarrollados y con eficientes sistemas sanitarios, la mayoría de los afectados podría padecer los síntomas de una gripe normal y recuperarse sin problemas, como ya hemos visto en España. Sin embargo, no está tan claro qué puede pasar en los países más pobres. Además, Margaret Chan advirtió ayer de que "este virus es muy imprevisible", sugieriendo que el grado de severidad podría ir a peor.

"Aunque la gravedad de la pandemia parece moderada en los países relativamente ricos, es prudente prever que el panorama se ensombrecerá cuando el virus se propague a zonas donde los recursos son limitados, la atención de salud es mala y donde se registra una elevada prevalencia de otros problemas médicos", explicó la directora de la OMS.

No relajarse de manera prematura


Además, advierte la Organización Mundial de la Salud, "cuando el número de casos disminuye, se requiere una gran habilidad comunicadora para compaginar esa información con la advertencia de que puede producirse otro ataque. Las olas pandémicas pueden sucederse a intervalos de meses, y cualquier señal de 'relajación' puede resultar prematura".
 
La declaración de pandemia no implica que el virus haya mutado y se haya vuelto más peligroso, pero sí prevé en cambio que el contagio se extenderá entre miles de personas.

Hacía 41 años que la OMS no declaraba una pandemia mundial. La última vez fue en 1968.
 
"Encontrar un equilibrio"

 
Según los documentos elaborados por la OMS, hay una serie de "medidas recomendadas antes, durante y después de una pandemia" que pueden tener una incidencia sobre los flujos turísticos.
 
En este sentido, "las medidas relativas a los viajes internacionales procuran retrasar la llegada de la pandemia a los países todavía no afectados y tienen repercusiones en el tránsito y el comercio internacionales", indica la OMS.

Según la Organización Mundial de la Salud, "los países han de encontrar un equilibrio entre reducir los riesgos para la salud pública y evitar una interferencia innecesaria en el tránsito y el comercio internacionales".
 
Impacto desconocido sobre el turismo

Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha confirmado a HOSTELTUR que se guiará por las recomendaciones de la OMS, "dado que somos parte del equipo de respuesta y entendemos que los viajes internacionales son un vehículo que favorece la transmisión de la enfermedad", ha manifestado un portavoz autorizado de este organismo.
 
En todo caso, según añaden las mismas fuentes, la OMT no ha elaborado ningún estudio o proyección sobre cuál podría ser el impacto que tendría sobre el turismo mundial la declaración oficial por parte de la OMS de una pandemia de gripe.
 
En los días posteriores a la declaración, según consideran los expertos de la OMT, pueden producirse cancelaciones de viajes en diferentes partes del mundo, "pero esto no nos daría una pauta de lo que pueda pasar a nivel mundial". Y es que la evolución que pueda seguir la gripe A es una incógnita.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
 
pandemia.pngpandemia.png

pandemia 800 px.jpgpandemia 800 px.jpg

GlobalSubnationalMasterGradSym_20090611_1600.pngGlobalSubnationalMasterGradSym_20090611_1600.png

GlobalSubnationalMasterGradSym_20090611_1600.pngGlobalSubnationalMasterGradSym_20090611_1600.png

pandemia 400 px.jpgpandemia 400 px.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.