La Torre de Hércules quiere sumarse a la Lista de Patrimonios de la Humanidad

La Torre de Hércules, el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento, es uno de los 30 sitios candidatos a ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este faro y el binomio mercurio-plata en el Camino Real Intercontinental – Almadén, Idrija y San Luis Potosí (Eslovenia, España y México), son las dos candidaturas que este país ha presentado. 

Desde el lunes y hasta el próximo miércoles 30 de junio, el Comité del Patrimonio Mundial se encuentra examinado las solicitudes de inscripción de nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, en el marco de su 33ª reunión.
 
Los nuevos sitios propuestos por los Estados Partes para su inscripción en la Lista  son 30 en total, desglosados así: cuatro naturales, veintitrés culturales y tres mixtos, esto es, naturales y culturales a la vez. Cuatro de las propuestas atañen a sitios transfronterizos y siete a ampliaciones de otros sitios ya inscritos en la Lista (véase el listado completo en el archivo adjunto al final de la noticia).
 
España, el segundo país con más Patrimonio
 
Durante el acto de inauguración de la reunión, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó que España es el segundo país después de Italia en cuanto a número de bienes protegidos por la Unesco. Asimismo, reafirmó el compromiso de España con la preservación de “la herencia común de la humanidad”, que consideró amenazada por “la dejadez y la barbarie”.
 
González-Sinde ha asegurado que el Ejecutivo apuesta por mantener el patrimonio ya que “no es solo un viaje al pasado, sino también una herramienta de construcción de futuro y de identidad”. Y adelantó la intención del Gobierno de dar prioridad a los bienes prehistóricos con la creación de un centro que investigue el arte rupestre y la evolución humana, con Altamira como referente.

Patrimonio en Peligro
 
El Comité examinará también el estado de conservación de los treinta sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y podrá decidir que se inscriban en ella otros sitios cuya protección exige una atención especial. En la Lista del Patrimonio en Peligro figuran los sitios en situación de riesgo por diversas causas –contaminación, desarrollo de la urbanización, turismo masivo deficientemente organizado, guerras y catástrofes naturales– que pueden mermar los valores universales por los que fueron proclamados bienes del patrimonio universal de la humanidad.
 
Entre los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio en Peligro, el paisaje cultural del Valle del Elba en Dresde (Alemania) será objeto de un examen especial. En efecto, el Comité va a resolver si retira este sitio de la Lista debido a la construcción de un puente en el centro mismo del paisaje cultural.
 
Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial comprende 878 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 145 Estados Partes y repartidos así: 679 culturales, 174 naturales y 25 mixtos.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
TORRE.bmpTORRE.bmp

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Alejandro25/06/2009 10:06:00

Se dice que es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo... es un faro Romano y por el momento no es patrimonio de la humanidad.

Creo que medios como este o similares deberían apoyar más este tipo de candidaturas porque lo que se pretende con que la Torre sea patrimonio de la humanidad es que no sea solo de los coruñeses, que sea de todo el mundo...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.