El sector turístico gallego anuncia caídas de la rentabilidad de hasta el 30%

La rentabilidad del negocio turístico en Galicia presenta porcentajes a la baja. Antes incluso de haberse iniciado la temporada alta, la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga) pronostica que la caída del negocio, especialmente entre profesionales de la restauración y la hotelería, puede llegar al 30%. Y lo que es peor, no hay signos evidentes de recuperación.

Juan Silva, presidente de Cehosga, cree que los márgenes de rentabilidad están por debajo de lo normal para estas fechas. Junio, un mes tradicionalmente bueno para el sector turístico gallego, está arrojando “una carencia de visitantes”, señala Silva, y el sector no está dando señales de ocupación al alza. Esta realidad puede significar “el cierre de empresas tanto del sector hotelero como del de la restauración”, explica y añade que “es posible que tampoco abran todos sus puertas durante la temporada estival”.
 
Ante esta situación, desde Cehosga se reclaman “medidas conjuntas” consensuadas entre Administración y empresas, en un claro aviso a la nueva secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, quien hace una semana presentó la campaña de promoción publicitaria de Galicia, sin contar, da la impresión, con el visto bueno del sector. Pese a este hecho, Silva matiza y asegura que “todo es bueno: promoción, oferta atractiva y asequible, todo cuenta”.
 
En cuanto a la situación de crisis económica que atraviesa el país, Juan Silva cree que 2008 no fue un buen año para Galicia desde el punto de vista turístico, pero “2009 va a ser aún peor”. Según el presidente de Cehosga “la crisis tardó un poco en llegar a este sector, pero últimamente se está notando bastante pronunciada”, apuntó.
 
Mejor panorama es el que atraviesa el sector de las agencias de viajes. Mercedes Digón, gerente de la Asociación Galega de Axencias de Viaxes (Agavi), considera que este colectivo de empresas “está resistiendo bastante bien la crisis”, aunque sí reconoce que los clientes “parten con un presupuesto más bajo que otros años”.
 
En cuanto a las preferencias vacacionales de los gallegos, la gerente de Agavi no duda sobre la influencia que está teniendo la crisis económica en la elección de los destinos, por lo que asegura que “están optando por zonas más próximas”. En concreto se refirió a destinos como Canarias, las costas levantinas y, sobre todo, Andalucía como los espacios más demandados y que precisan de un presupuesto “más bajo”.
 
Alfonso Basterra (alfonso.basterra@hosteltur.com)
 
 
catedral cuadrada 100 px.jpgcatedral cuadrada 100 px.jpg

catedral cuadrada 100 px.jpgcatedral cuadrada 100 px.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.