El turismo mexicano pierde 1.800 M € por la gripe A

El secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo ha manifestado ante integrantes de la Comisión Permanente, que debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la gripe A en 2009, el país dejará de recibir 2.500 millones de dólares (1.800 M €) en divisas para este sector. Sin embargo, aseguró que ya ha comenzado la recuperación. 

Frente a la Comisión Permanente -organismo que se encarga de las tareas correspondiente al Congreso de la Unión o alguna de sus cámaras, cuando éste se encuentra en receso- Elizondo explicó que entre enero y abril se observó un crecimiento de 5,9% en la llegada de turistas internacionales, cuando en España en ese mismo cuatrimestre descendió 12%, y en Francia bajó 20%.
 
Según afirma la prensa mexicana, el secretario de Turismo sostuvo que aunque los efectos de la crisis económica y la influenza han sido muy duros, ya se ha iniciado recuperación, incluso mucho antes de lo esperado.
 
La caída de pasajeros en vuelos internacionales, en mayo, fue de 49,7% pero para el 18 de junio ya se había revertido. La llegada de turistas internacionales es superior a las cifras registradas para cada día de junio de 2008.
 
Durante la presentación de Elizondo algunos legisladores cuestionaron que el principal apoyo de la campaña para recuperar el turismo fue dirigido a destinos de sol y playa dejando de lado otros como los culturales o “mágicos”. A lo que el secretario respondió, “Vive México más que campaña es un movimiento de solidaridad”.
 
“Apoyamos más a los destinos de sol y playa, -continúa Elizondo- pero creo que para volver a echar a caminar un carro, como el que representa el turismo, sin duda tenemos que ir a los principales motores, que son aquellos que tienen la mayor infraestructura turística. Pero a todos se les está apoyando de alguna manera”.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
Garraf—n.jpgGarraf—n.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.