Pugnas políticas amenazan con retrasar la reconversión turística de Maspalomas

Playa de Palma, Costa del Sol occidental y Maspalomas son los tres destinos maduros cuya reconversión tendrá un "efecto demostración" sobre las costas e islas españolas, según ha previsto el Gobierno. Pero mientras los dos primeros proyectos van avanzando, nuevos problemas políticos y jurídicos amenazan con retrasar el de Gran Canaria.

El proyecto de reconversión integral de la zona formada por Maspalomas, San Agustín y Playa del Inglés (en el municipio de San Bartolomé de Tirajana) es uno de los proyectos estrella previstos en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, por lo cual recibe el apoyo del Gobierno central, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria.

El consorcio que promoverá estos trabajos se constituyó el pasado 3 de febrero y el Plan Director (que fijará las fechas de ejecución de las obras) debía presentarse este verano. Las inversiones en infraestructuras propuestas, públicas y privadas, podrían ascender a 500 millones de euros.

Según explica el consejero de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno, este proyecto ha despertado el interés de grupos turísticos europeos, "que están muy pendientes de las acciones de rehabilitación, tanto públicas como privadas". De hecho, añade, "hay capital alemán ya en marcha para reformar hoteles, pues siguen viendo futuro al destino".
 
Opacidad en el procedimiento
 
Sin embargo, la consejera de Turismo de Canarias, Rita Martín, anunció el pasado miércoles que el Gobierno canario ha solicitado la suspensión del plan rector provisional licitado ya por el gerente del consorcio de rehabilitación de Maspalomas, José Fernández.

Martín, como miembro de la Junta Rectora del Consorcio, entiende que esta adjudicación se ha llevado a cabo de manera "parcial y poco transparente".

Aunque la consejera de Turismo del Gobierno autónomo reconoce que "el tipo de contrato elegido es ciertamente un contrato legal y necesario para el funcionamiento de las administraciones (por eso la propia ley de Contratos de las Administraciones Públicas lo prevé) en absoluto es el contrato que debió utilizarse para este caso".

Así, Rita Martín sostiene que el gerente del consorcio "fraccionó el objeto de lo que debía contratar para poder aplicar el procedimiento negociado y, por su cuenta, decidió a qué empresas invitaba en un negociado sin publicidad (consultores Trama Ingenieros, SA, Ingeniería Técnica Canaria, SA y HS Ingeniería, SL, esta última propuesta adjudicataria). Además, él mismo ha elaborado el informe técnico recomendándose la adjudicación de la empresa de José Francisco Henríquez".

Falta de consenso

Al mismo tiempo, la consejera de Turismo denunció "la opacidad que no ha sido sólo frente a la junta rectora, sino también frente al resto de empresas que podrían haber resultado adjudicatarias".

Lo cierto es que el plan de reconversión de Maspalomas ya arrancó con mal pie. Y es que, a la hora de nombrar un gerente, no hubo el consenso político necesario que se requería para un proyecto de estas características.

La persona elegida fue José Fernández, exdirector general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. El Gobierno de Canarias se opuso a este nombramiento, pero no pudo evitarlo porque el Gobierno español, el Cabildo y el Ayuntamiento hicieron piña.

"La actuación de Fernández como director general de Costas fue nefasta para el desarrollo turístico de Canarias, de ahí la oposición del Ejecutivo regional, que hizo constar su desaprobación a un gerente impuesto por el partido socialista cuando este fue nombrado", dice Rita Martín.

Comparencia en el Parlamento

En cualquier caso, la consejera de Turismo reiteró, durante su comparecencia en el Parlamento de Canarias, que su departamento "apuesta por la rehabilitación de los espacios públicos, dado que es un compromiso que abordamos desde la buena gestión, la gestión transparente de las administraciones trabajando de forma conjunta y sin intereses".

Tras la comparecencia de Rita Martín en el Parlamento canario, la diputada socialista Guacimara Medina, sostuvo que "el proyecto del plan rector ha sido respetuoso y legal y el gerente ha cumplido con lo que le encargó la junta rectora del consorcio".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Charca y playa de Maspalomas, 400 px.jpgCharca y playa de Maspalomas, 400 px.jpg

san agustin.jpgsan agustin.jpg

san agustin.jpgsan agustin.jpg

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Director de Hotel26/06/2009 18:06:00

Entiendo que debía de haberse elegido a otra persona más idónea al puesto de Gerente, pero tampoco la presentada por el PP que "olía" a amiguismo (la hija de F. Fraile Presidente de la FEHT), pero también es cierto que si por mayoría se le ha dado el puesto de Gerente a J. Fernández, ahora tiene la oportunidad de reparar parte de los daños que causó en su anterior puesto.
Como bien señalan "decepcionado" y "canario", debemos seguir adelante, hacer uso de esa oportunidad que nos brindan y olvidarse de reencillas políticas.
Maspalomas precisa de esa reforma, esté quien sea al frente. Pónganse de acuerdo y no repitamos un desastre como sucedió con el Palacio de Congresos.
Es importantísimo, necesario e ineludible mejorar toda la zona y ahora es la ocasión.
No siempre existirán esas fuentes económicas.

00 Más comentarios del lector Responder

Canario26/06/2009 18:06:00

Estoy totalmente de acuerdo con Decepcionado. Nuestros políticos se parecen más a unos padres en proceso de divorcio, olvidándose se lo más importante; de los hijos. En nuestro caso sería la industria turística. Cuantas veces hemos recibido subvenciones para mejorar nuestras costas, para mejorar nuestrsa infraestructuras,... y como siempre, los políticos peleando hasta que vence la adjudicación de dicha subvención y nos quedamos sin ella. Señores, que será de nosotros cuando nuestra fuente de ingreso se agote (que ya está ocurriendo)? Por amor de diós, pónganse de acuerdo por una sola vez y acepten la ayuda que se le está ofreciendo!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Decepcionado26/06/2009 10:06:00

Lo cierto es que pocos son los que han creído desde el principio en que este consorcio, comparsa o como quieran llamarlo pudiese realmente sacar adelante la cutre zona turística de nuestra isla. Siempre ha habido mucho escepticismo. Son muchas decepciones y una vez más falta lo más importante: voluntad y ganas de trabajar, aunque viendo el dinero a disposición (5,8 mill de euros) también falta como mínimo 100 veces esa cantidad. La película se repite y se seguirá repitiendo, terminará la legislatura, vendrán otros con otros proyectos e ideas, nos venderán la moto, se volverá a acabar la legislatura y vuelta a empezar. Pasarán 30 ó 40 años y a Playa del Inglés se le unirá la nueva ciudad fantasma de Meloneras y volverán a venir otros cantamañanas con nuevas ideas y venderán la moto y se acabará la legislatura... estamos condenados a la incapacidad de la forma de ser de nuestros pólíticos, sea del partido que sea.

00 Más comentarios del lector Responder

Javier Sosa29/06/2009 7:06:00

Es necesario situar al espectador de este debate virtual que no resida en las islas que la Consejera de lo que se queja es que se lo hayan dado ( digo bien ) a la empresa de ingeniería de un señor que antes era el dueño de un periódico digital que le hace mucho daño al partido que la ha puesto a ella en ese puesto. Dicho esto sólo añadiré, por si alguien quisiera volver a la senda del sentido común, que con las cosas de comer no se juega.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.