Andalucía reacciona frente a la caída del turismo con una campaña de 6 M €

Los indicadores turísticos en Andalucía han saltado a color rojo: durante el período que abraza de enero a mayo, la llegada de turistas extranjeros se redujo un 12% mientras que las pernoctaciones en hoteles han descendido un 13,4%. La Junta y Turespaña han activado con carácter de urgencia una campaña de promoción en el extranjero valorada en seis millones de euros.

El descenso en la llegada de turistas en Andalucía es atribuible principalmente a la caída del mercado emisor británico, según ha informado el Instituto de Estudios Turísticos.

No obstante, y aunque la caída acumulada de turistas extranjeros durante los cinco primeros meses del año ha sido del 12%, en el mes de mayo se observó un descenso menos acusado, del 8%.

Para intentar remontar estas cifras, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han aprobado una campaña conjunta de promoción, que se desplegará en 24 países extranjeros.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, declaró que la esta promoción se va a iniciar de manera "inmediata". Según añadió, en un contexto de recesión económica que afecta a quince países europeos, la inversión en promoción "no es un dinero malgastado", sino que sirve como medida una vez finalizada la crisis.

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, Luciano Alonso, remarcó que el coste de la campaña representa "una de las mayores" cuantías destinadas hasta la fecha por ambas administraciones para acciones conjuntas de promoción.

Cerca del 13% del presupuesto se dirigirá a espacios publicitarios en internet, ya que estos "demuestran una mejor acogida por la demanda", explicó Alonso.

Plan de Competitividad para la Sierra Norte de Málaga

Por otro lado, los siete municipios que conforman la Sierra Norte de Málaga contarán con una inversión de 2,3 millones de euros destinados a la creación de un nuevo producto turístico homogéneo en la zona.

Este proyecto de destinos en red se llevará a cabo a través de un Plan de Competitividad Turística, que pondrá en valor los recursos naturales, culturales y monumentales de la zona. Así, se mejorará la calidad de las infraestructuras y los servicios, se llevarán a cabo acciones de promoción y comercialización, etc.

Dicho plan tendrá una vigencia de cuatro años y el objetivo es llegar a ofrecer un destino de turismo rural que complemente la Costa del Sol, explicó el consejero de turismo andaluz.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.