La luz podría subir hasta un 20% a partir de hoy, poniendo a las empresas turísticas contra las cuerdas

El sector turístico teme un encarecimiento de la tarifa de la luz de hasta el 20% como resultado de la liberalización eléctrica que entra hoy en vigor, en plena crisis económica, caída de la demanda, guerra de precios y rentabilidad a la baja. La liberalización del mercado eléctrico ha pillado completamente descolocadas a la mayoría de las empresas turísticas, sobre todo las pymes.

De la noche a la mañana, las empresas con una potencia contratada superior a 10 Kw se han visto inundadas por una oferta de nuevas compañías comercializadoras de electricidad, que les presentan múltiples tarifas y condiciones, que incluso cambian de una semana para otra.

Cabe recordar que, con la factura eléctrica, usuarios particulares y empresas además de pagar por la energía que consumen, abonan otras cantidades por el uso de las diferentes redes eléctricas. Estos "peajes" o coste de acceso a la red dependen del nivel de tensión del punto de conexión y de la potencia contratada.
 
Fin del mercado regulado

Hasta ahora, el coste de dichos peajes era revisado a principio de año y publicado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio. Pero a partir de hoy entra en vigor la liberalización de las tarifas, y todos los consumidores con una potencia superior a los 10 kw deben buscar nuevo proveedor.
 
Esta situación afecta principalmente a hoteles y restaurantes, pero también a numerosas empresas del sector turístico con elevados consumos en electricidad debido al uso intensivo de aires acondicionados, equipos informáticos, etc.
 
Según ha previsto el Gobierno, los usuarios domésticos con un consumo inferior a 10 Kw no tendrán que preocuparse por cambiar de suministrador de electricidad y además el "peaje" que pagan (el coste de acceso a la red) será congelado.
 
En cambio, el Ministerio ha propuesto a la Comisión Nacional de la Energía un incremento del 9% para los consumidores de baja tensión con una potencia contratada de más de 10kW y un incremento del 11% para los consumidores de alta tensión.
 
Pero todo esto es sobre el papel. Porque en la práctica, las empresas consumidoras de electricidad temen aumentos reales de la factura que rondarán el 20%.
 
"Enorme desconcierto"
 
"Existe un enorme desconcierto en el sector respecto a las nuevas tarifas eléctricas", sostiene Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT.
 
Según añade, la confederación hotelera, a través de la patronal CEOE, ha exigido repetidas veces al Gobierno una aclaración sobre el nuevo sistema tarifario.
 
Y es que las empresas turísticas se han encontrado frente a una casuística múltiple y muy compleja en función de la cual su factura de la luz podría costar más o menos.
 
Así, conceptos como "reactivación", "franjas horarias", "descuentos especiales" (¿sobre qué?, se preguntan los hoteleros), "facturación por consumos", "facturación por horas" y un largo etcétera de condiciones cambiantes han convertido la nueva tarifa eléctrica en un laberinto.
 
"La sensación que tenemos es que la luz va a subir mucho y que las compañías eléctricas van a complicar adrede la tarificación", apunta el secretario general de la CEHAT.
 
Los costes de energía en un hotel varían en función de las estrellas del establecimiento. Por ejemplo, para un cinco estrellas la factura de la luz supone el 3,5% de sus costes totales; para un 4 estrellas, el 2,7%; mientras que para uno de tres estrellas, el 2,6%.
 
Por todo ello, muchos hoteleros temen que, en un entorno tan complicado como el actual, un fuerte incremento de la luz podría perjudicar seriamente sus márgenes operativos.
 
La FEHR pide un retraso
 
Por su parte, la Federación Española de Hostelería ha reclamado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que se retrase hasta el 1 de enero de 2010 la entrada en vigor del mercado libre eléctrico.
 
Según apunta el presidente de esta organización, José María Rubio, debido a la desinformación existente debe concederse más tiempo para que los hosteleros puedan ampliar su información, "a la vez que es necesario que el Gobierno explique mejor qué supone el cambio y por qué se hace".
 
"Desconfianza"

En la misma línea, la patronal catana PIMEC Turismo también ha pedido un aplazamiento. "Las pymes están desconcertadas ante el alud de ofertas que están recibiendo, con diferentes precios y condiciones que cambian cada día, lo que genera desconfianza", explica Jaume Marimón, presidente de esta entidad.
 
Según remarca este empresario, "en época de crisis, el Gobierno tiene que poner mecanismos para que ésta no se agrave. Pero esta nueva tarifa eléctrica la agravará, pues las pymes no tenemos estructura ni tiempo para negociar ahora con una veintenta de empresas comercializadoras. El Gobierno tendría que haber sido sensible a esto".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Parque solar IFA Altamarena, de Fuerteventura, 400 px.jpgParque solar IFA Altamarena, de Fuerteventura, 400 px.jpg

Dibujo 100 px.jpgDibujo 100 px.jpg

Dibujo 100 px.jpgDibujo 100 px.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.