España añade otro monumento a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y ya suma 41

Un mal número para los supersticiosos pero bueno para el legado histórico de la humanidad.  Finalmente de los 30 sitios propuestos para integrar la Lista de Patrimonio Mundial sólo 13 han logrado incorporarse, entre ellos uno español, la Torre de Hércules.

El Comité del Patrimonio Mundial, que culminó el martes la celebración de su 33ª reunión en Sevilla, retiró de la misma el Valle del Elba en Dresde, Alemania. Así, ahora hay en total 890 bienes inscritos.

De los nuevos sitios declarados Patrimonio Mundial, dos son naturales, diez culturales y uno  mixto, y tres están en países que no estaban en la Lista: Burkina Faso con las Ruinas de Loropeni; Cabo Verde con el centro histórico colonial de Cidade Velha, en Ribeira Grande; y Kirguistán, con la Montaña sagrada de Sulamain-Too.

Además, el Comité ha decidido que tres sitios ya inscritos pasen a engrosar la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro: las reservas del arrecife de barrera de Belice, el Parque Nacional de los Katíos -a petición de Colombia- y los monumentos de Mtskheta (Georgia).

En junio del año que viene, la cita de la reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial es en Brasilia (Brasil). Juca Ferreira, su ministro de Cultura, presidirá el evento.

A Coruña multiplicaría por cuatro sus turistas

La designación de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ha provocado que en la ciudad de A Coruña el sector turístico comience a frotarse las manos.

Los cerca de 800.000 visitantes anuales que se dejan caer por la ciudad herculina podrían multiplicarse por cuatro o cinco, según las primeras estimaciones. El reto más inmediato es buscar la promoción conjunta de Lugo, Santiago y A Coruña.

Galicia cuenta ya con cuatro recursos turísticos que la Unesco ha catalogado bajo su patrimonio. Al Camino de Santiago, el casco histórico compostelano y la muralla de Lugo se suma ahora el viejo faro romano coruñés.

Tras un acuerdo con la Unesco y el Ministerio de Cultura en 2002, España ha invertido hasta la fecha más de 15 millones de euros en cooperación para el Patrimonio.

La Sagrada Familia no corre peligro

El túnel ferroviario de alta velocidad que enlazará las estaciones de Sants y Sagrera bajo el Eixample y que pasará muy cerca de la Sagrada Familia es motivo de preocupación para los residentes catalanes. Temen que esta obra pueda perjudicar el templo diseñado por Antoni Gaudí.

Sin embargo, la Unesco ha descartado incluir la obra en su Lista de Patrimonio en Peligro, ya que se han dado por buenas las medidas de protección previstas en el proyecto constructivo del trazado del AVE.

En sus conclusiones, el comité español destaca la “solidez” del proyecto constructivo del que es responsable el ente ferroviario Adif, dependiente de Fomento, y recuerda que se han incluido medidas protectoras consistentes en colocar una pantalla de columnas de hormigón a lo largo en el subsuelo frente a la fachada de la Glòria.

Nuevos sitios inscriptos

Otros sitios incluidos son el Mar de Wadden (Alemania-Holanda); los montes Dolomitas (Italia); el Palacio Stoclet (Bélgica); el Monte Wutai (China); y el sistema hidráulico histórico de Shushtar (Irán).

También se han inscrito la Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú); el acueducto y canal de Pontcysyllte (Reino Unido); las tumbas reales de la dinastía Joseon (República de Corea); y las ciudades relojeras suizas de La Chaux-de-Fonds y Le Locle.

Han ingresado además el centro histórico de Levoca (Eslovaquia) como ampliación de Spissky Hrad que ya estaba inscrito; el Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha (Filipinas) como ampliación de su Parque Marino, que ya lo estaba; y las Grandes Salinas de Salins-les-Bains (Francia), como extensión del sitio Salina Real de Arc-et-Senans.

Noelia Cedrés/ Alfonso Basterra (actualidad@hosteltur.com)
 
torrepaseo_small.jpgtorrepaseo_small.jpg

Sagrada Familia Gaudi (43).jpgSagrada Familia Gaudi (43).jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.