Buenos Aires quiere ser "Gay friendly"

Axel Hotel fue la sede del segundo Encuentro Internacional de Empresas y Emprendedores Orientados al Segmento GLBT (gay, lesbianas, bisexuales y transexuales) en Buenos Aires. El encuentro, que recibió el nombre de GNETWORK360, es el evento de marketing y turismo gay más importante de Latinoamérica y por eso ha sido reconocido como acontecimiento de interés turístico y económico en la capital argentina.

El fórum reunió tanto a expertos internacionales sobre comercio gay como a empresarios que enfocan su actividad hacia este colectivo, para que, compartiendo sus propias experiencias positivas, conviertan a Buenos Aires en un destino  “Gay friendly" o "amigable" para este sector de la población.

Gustavo y Pablo de Luca fueron los encargados de organizar la semana pasada actividades, talleres, presentaciones y conferencias de negocios, con el fin de establecer nuevos contactos con empresarios del sector y de conocer más en profundidad los intereses de los homosexuales.

A pesar de que la manera de comunicarse sea siempre la misma, independientemente de que se hable con un heterosexual o un homosexual, los organizadores creen que en ocasiones se emplean estereotipos que no ayudan a integrar a la minoría gay, algo que también ocurre en los negocios. "Solo hay que entender determinadas particularidades de la comunidad", ha comentado Pablo de Luca.
 
El perfil del cliente del turismo LGTB es el de una persona entre 30 y 55 años de edad, residente en zonas urbanas y con un nivel cultural medio alto. Se trata de un tipo de turista que suele concentrar su gasto en ocio y consumo personal (ropa, cosmética y estética...) en el que invierte el 47% de sus ingresos, que utiliza habitualmente las nuevas tecnologías y que tiene una gran disposición para viajar en cualquier época del año, lo que le distancia del turista convencional.


En 2008 el 18% de los turistas de Bs As eran gays

En cuanto al sector turístico, De Luca aseguró que el año pasado llegaron a Buenos Aires 2,5 millones de turistas y que el 18% de ellos pertenecían al colectivo homosexual, motivo por el cual pretenden hacer de Buenos Aires un destino más adecuado para los intereses del sector.

"La riqueza cultural, la riqueza de espectáculos o la gastronómica es genial, pero lo que más les atrae (a los homosexuales) es que pueden sentirse muy cómodos viniendo aquí", señaló De Luca.


Pero la capital no ha sido la única que ha apostado por este colectivo. Otras ciudades del país como Córdoba, Rosario o Mendoza tienen importantes propuestas para este segmento y ciudades más pequeñas, al igual que otras regiones como la Patagonia o el noroeste, también cuentan con negocios dedicados al público gay.

Respeto al acudir a un hotel

Ian Jhonson, uno de los pioneros del marketing gay y ponente en la última jornada de conferencias del GNETWORK360, explicó que lo importante es conseguir que los homosexuales no tengan que esconderse para, por ejemplo, reservar en un hotel.

"El principal objetivo es ofrecerles un producto o un servicio que no les haga sentir diferentes", reivindicó el empresario.

Por su lado, Juan Juliá, presidente de Axel Hotels, cree que aunque la crisis financiera y la gripe A han provocado un descenso notable en las ventas de plazas de hotel, las ocupaciones siguen estando por encima del 50% y dentro de ese porcentaje, la clientela gay ocupa un lugar importante.

"Lo que esperamos con este encuentro es que lo que se hable no quede aquí, sino que salgan más iniciativas para desarrollar cualquier industria, servicio o pequeño negocio dirigido a la GLBT", afirmó Juliá.

El presidente del complejo hotelero formado por tres instalaciones, una en Barcelona, otra en Berlín y una tercera en Buenos Aires, insistió en que las grandes corporaciones deberían atreverse a "atacar" a este público a través de servicios claramente posicionados hacia ellos.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
gay.bmpgay.bmp

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.