Turismo firma con 14 universidades un acuerdo de investigación en el sector

La Secretaría de Estado de Turismo ha firmado un acuerdo con 14 universidades para promover la investigación científica y tecnológica en la industria turística a través de internet, informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las universidades firmantes son las de la RED-INTUR (Red Universitaria de Postgrados en Turismo).

El acuerdo contempla la creación de un sistema de información relativo a la investigación científica, denominado SICTUR, y para su puesta en funcionamiento se va a crear una base de datos a nivel nacional que será alimentada por las 14 universidades.

Cada departamento o grupo de investigación de estas universidades que emprenda un proyecto en materia de investigación en turismo podrán volcar el contenido del mismo, para que sea conocido por las demás universidades participantes.

La red de universidades será la responsable de la carga de contenidos relativos a la investigación científica, así como de realizar campañas de promoción en universidades y centros de investigación a través de jornadas y publicaciones que refuercen la imagen de la plataforma.

La RED-INTUR está compuesta por las siguientes universidades: Oviedo, Balears, Alicante, Gerona, Zaragoza, La Laguna, Sevilla, Málaga, Santiago de Compostela, A Coruña, Barcelona, Vigo, Valencia y Rovira y Virgili.
 
uib.jpguib.jpg

uib.jpguib.jpg

uib.jpguib.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Eduardo Martinez, CHA, AH&LA,USA; FIH, UK; Licenciado, España21/07/2009 13:07:00

Muchas gracias "Focalizador de Opiniones", quien seas.

Encuentro que tu comentario siguiente recoge la problemática de tenemos en España con nuestros Estudios TURÍSTICOS, que no HOSTELEROS, ni de otro sector:

" con un real y verdadero "knok-how", sobretodo en el campo de la industria hotelera (que es una industria muy técnica, aunque pocos quieren darse cuenta, y no un negocio familiar), el turismo español seguirá teniendo un importante "handicap"."

Por desgracia, parece que ni las 14 Universidades que forman la RED-INTUR.org ni la Administración Central ni Autónomicas, se han enterado del PROBLEMA, después de, exactamente, 46 (cuarenta y seis años!!!!!! de la Gran Caca de la Vaca creada por el Sr. Friega Ibarre (¡La Calle es Mía!).

Acabo de leer el Plan de Estudios del "Master en Dirección y Planificación del Turismo" que han desarrollado esas 14 universidades, y siguen en sus treces de considerar el TURISMO un sólo sector, consiguiendo que nuestros estudiantes y profesionales sean APRENDICES DE TODO Y MAESTROS DE NADA.

Para quién quiera comprobarlo, aquí está el enlace:

http://www.turismo.uma.es/masterweb/esp/planestudios.htm

La verdad es que ya no se que hacer para que se enteren los políticos y las universidades del GRAVE PROBLEMA QUE MENCIONAS. ¿TAN MERLUZOS SOMOS EN ESTE PAÍS?

¿Será posible que alguna vez escuchen a los EMPRESARIOS HOSTELEROS Y APLIQUEN LAS ENSE"ANZAS DE HOSTELERÍA, (QUE NO DE TURISMO, ¡CO"O!) Y PREPAREN A NUESTROS ESTUDIANTES PARA LAS NECESIDADES TÉCNICAS QUE EXIGE NUESTRA INDUSTRIA HOSTELERA (¡QUE NO DE TURISMO, MÁS CO"OS!).

Sr. Sebastián. Entiendo que usted no sepa de estas cosas. Entiendo que las Universidades no entiendan de estas cosas, pero LE DOY MI PALABRA DE HONOR QUE HAY UNOS CUÁNTOS MILES DE PROFESIONALES Y EMPRESARIOS QUE SÍ SABEMOS DE QUÉ VA LA COSA.

¡ESCÚCHENOS POR FAVOR, Y DEJE DE SEGUIR LAS DIRECTRICES FACISTAS, DICTATORIALES Y POLÍTICAS DEL SR. FRIEGA IBARRE (¡LA CALLE ES MÍA!.

POR FAVOR, SE LO IMPLORO DE RODILLAS. LLEVAMOS LUCHANDO CUAREBTA Y SEIS A"OS!!!!!!! CONTRA MOLINOS GIGANTES. DEJEMOS DE SER QUIJOTES Y SANCHOPANZISTAS, !!!!!!!!POR FAVOR!!!!!!!!! SE LO SUPLICO.

Espero que mi petición haya quedado lo suficientemente clara y que alguien le haga llegar estos dos mensajes al Sr. Sebastián y podamos resolver este problema de UNA PU"ETERA VEZ. MÁS POR FAVOR. TODOS LOS QUE HAGAN FALTA. PERO, POR FAVOR, ¡¡¡¡¡HAGAN ALGO, CO"O!!!!

Reciban mis respetuosos y cordiales saludos.

Eduardo Martinez, CHA, AH&LA, USA; FIH, UK; Licenciado, España

P,D. ACLARACIONES
1. Aclaro para aquellos que pueda molestarles la expresión CO"O, QUE viene así especificada en el Diccionario de la RAE:

coño.

1. interj. U. para expresar diversos estados de ánimo, especialmente extrañeza o enfado.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

2. Utilizo la expresión de Sr. Friega Ibarre (¡La Calle es mía!), porque me parece algo más "simpática" que llamarle por lo que él ha hecho de "bueno" para España, primero cuando era el Goebbels de España, y después como Ministro del Interior, cuando hubo una serie de muertes aún no aclaradas.
Me parece menos agresivo que llamarle "PRESUNTO RESPONSABLE DE ESOS ASESINATOS".

00 Más comentarios del lector Responder

Focalizador de opiniones21/07/2009 10:07:00

Magnifica iniciativa esperándo que algo creativo y diferente surja. Por el momento seguimos en las mismas. Mientras España no se aboque de manera seria a formar a las geraciones hoteleras y turísticas emergentes en temas que verdaderamente son los necesarios, por ejemplo la formación de buenos y responsables mandos intermedios, con un real y verdadero "knok-how", sobretodo en el campo de la industria hotelera (que es una industria muy técnica, aunque pocos quieren darse cuenta, y no un negocio familiar), el turismo español seguirá teniendo un importante "handicap". La ventajosa localización geográfica cerca de los mercados más productivos; el clima y la playa ya no son factores suficientes. El turismo (y la hotelería, su estructura de base, junto con los medios de acceso a destino) se ha dormido sobre unos dudosos laureles. El replanteamiento completo de las estrategias turísticas en el país es cuestión de supervivencia. Inclusive, las cadenas españolas, que algo han comprendido del tema, están haciendo sus desarrollos más importantes "fuera de casa". Tienen dudas sobre el "producto España"? Es urgente que el sector deje de ser "ombliguista" y que reaccione abriendose a ideas nuevas y diferentes a las que han venido practicando desde hace medio siglo, cuando España descubrió que el turismo podía ser la"gallina de los huevos de oro". Una sugerencia: dejar de irse por las rama con discursos y foros intelectuales para centrarse en lo que hace el exito de la industria de servicios: La calidad constante en la bienvenida, en el servicio y en el "producto turismo" ofertado.

00 Más comentarios del lector Responder

Focalizador de opiniones22/07/2009 11:07:00

Estimado Sr. Martinez:

Comprendo perfectamete su frustración y a pesar de vivir en España hace unos 10 años, participar en algún momento en la enseñanza de programas de post-grado a nivel universitario, en los que los responsables universitarios no han comprendido cuáles son las necesidades reales de formación, a estas alturas todavía no entiendo el empecinamiento de no ver la realidad de lo que se debe hacer en hotelería, como ha sido el caso para muchos otros países que están poco a poco ganándo ventajas competitivas. Habiendo formado parte de algunas de las grandes cadenas internacionales, en su equipo corporativo y de desarrollo, también con dilatada experiencia en operaciones hoteleras en 4 continentes, a veces teniendo la responsabilidad de poner a funcionar hoteles de lujo hasta de 500 habitaciones, e inclusive habiendo dirigido una cadena internacional; y todo ello implicando ocuparse del factor humano, de su formación y de su actitud para una mejora de esta industria de servicios, fráncamente no comprendo la todavía mentalidad "parroquial" (y creo ser generoso con esta definición) existente en la hotelería en españa. Desde hace ya algún tiempo, el cambio generacional debía haber aportado un progreso del "know-how" y de mentalidades, pero seguimos en las mismas de los años 60 -70 y la evolución ha sido pobre. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Además de mi experiencia, mi formación profesional es sólida: Ecole Hôtelière de Lausanne, Cornell y otros institutos de reputación internacional. Ello me da licencia a ser crítico en la materia. Pero no es mi intención "vender" mis "fortalezas" y experiencia en este foro. Permitame conservar el anonimato, por lo menos de momento, por lo que pido disculpas.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.