Doce ayuntamientos gallegos crean y exportan un modelo de turismo rural a Extremadura y Portugal

Un total de doce municipios de la provincia de A Coruña van a ser los encargados de impulsar una red de turismo rural con el fin de exportar su modelo de negocio a lugares como Extremadura, Portugal y Alemania. Bajo el asesoramiento de la Asociación de Desarrollo Local Deloa, integrada en la Fundación Paideia, y con el respaldo económico del Comité de Programación de INTERREG-SUDOE, del que la comunidad gallega recibirá 533.400 euros, la idea central es crear una asociación interregional y una central de reservas.

La Asociación Deloa que preside Rosalía Mera será la encargada de impulsar hasta seis proyectos europeos de ámbito europeo, entre los que sobresale el que pretende promocionar una red de turismo rural de ámbito trasnacional en la que participan hasta una docena de ayuntamientos de la provincia de A Coruña.
 
La idea central descansa en ofertar un modelo de paquetes turísticos, como los que ya se pueden adquirir en la red de turismo rural Ruralover, que permiten ver lugares “a los que no se pueden acceder por descubrimiento propio”, tal y como destacó la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera.
 
El proyecto forma parte de la red internacional Viajando por Besanas, de la que ayer informaba HOSTELTUR, y abarca a los municipios coruñeses de Rois, Padrón, Dodro, Rianxo, Boiro, Ribeira, Porto do Son, Lousame, Noia, Muros, A Pobra y Outes. Tal y como señalan desde la propia Fundación, el objetivo es “exportar el modelo ya existente en Galicia a lugares como Extremadura y Portugal, así como crear una central de reservas desde la que poder comprar paquetes turísticos”.
 
También Alemania ha mostrado interés por el modelo de desarrollo rural de estos municipios y el trabajo desarrollado por la Asociación Deloa para su implantación en una zona del país germano que cuenta con características similares a Galicia.
 
Rosalía Mera cree que el reto pasa por “convertir a Galicia y a las comarcas implicadas en prestadoras de servicios y productos de calidad, así como vender lo autóctono de la comunidad gallega”. Pero para esto, la presidenta de Deloa apuesta por “poner en valor los bosques, el patrimonio religioso, las playas, los pazos y la gastronomía”, ya que a su juicio “hasta ahora sólo se habla de turismo rural como alojamiento”.
 
Alfonso Basterra (actualidad@hosteltur.com)
 
casa.jpgcasa.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Francisco Sierra29/07/2009 10:07:00

Que Dios nos coja confesados en Extremadura. Esto es algo así como el tuerto ayudando al ciego. Y todo ello regado, como no, con los abundantes Euros otorgados por la Unión Europea. Es que lo rural viste mucho!!!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Ventura Garcia29/07/2009 12:07:00

No conozco en detalle lo que se pretende hacer.
Sí conozco la asociacion Deloa,y desde luego lo que no se le puede negar es falta de dinamismo.
Quizás sea necesario una mayor implicacion del propio sector en este tipo de proyectos para que podamos incorporar a los mismos,nuestras verdaderas necesidades,pero desde luego,con una participación mas activa y empezando de una vez por todas a sustituir el \"trabajo individual\" por \"el trabajo en equipo\" y la promocion de nuestro establecimiento por la promocion de nuestro terrotorio.
Evidentemente,para esto es necesario ser solidarios y no mirar tanto para nuestro ombligo.
En muchos casos queremos que los demas trabajen para nosotros(si puede ser a coste cero) pero nosotros no trabajar mas que para nosotros mismos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.