Sebastián pide la colaboración de todos para impulsar el turismo

El sector reprocha al Gobierno no haberle tenido en cuenta "a priori" para la elaboración de medidas

En la reunión mantenida ayer en Madrid por el Consejo Español de Turismo (Conestur), el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pidió la colaboración del sector público y privado para impulsar el sector e informó de las acciones puestas en marcha por Gobierno. Por su parte, diversos miembros de Conestur reprocharon haber sido informados "a hechos consumados", sin posibilidad de participar.

Conestur está integrado por representantes de la Administración turística central, de las autonómicas y locales, de las asociaciones empresariales y sindicatos, así como de las empresas turísticas, junto a profesionales de reconocido prestigio. En total, 54 miembros que representan a los sectores público y privado.  
 
El principal objetivo de la reunión fue la presentación de las acciones puestas en marcha por el Gobierno para reactivar el turismo, así como dar a conocer el informe del Ministerio en la organización de la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010. Sebastián repasó también las principales medidas aprobadas por el último Consejo de Ministros, dedicado en exclusiva al turismo, en el que se han aprobado de 41 iniciativas (4 Reales Decretos, 4 Informes y 33 Acuerdos), que contaron con la implicación de 12 Ministerios.
 
Asimismo, Sebastián destacó el respaldo político del Gobierno al sector turístico y la colaboración con todos los agentes implicados en el mismo, señalando que la colaboración y el trabajo en común con todos los agentes implicados en el turismo es “la seña de identidad de la política turística que estamos llevando a cabo desde el Gobierno”. Sebastián señaló que la política turística “no es una política sectorial, sino que se trata de una política transversal, en la que no sólo se ven implicados los distintos departamentos ministeriales, sino también las distintas administraciones”.
 
El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un amplio conjunto de iniciativas de apoyo al sector con una inversión total de 1.030 millones de euros que implica la acción coordinada de doce departamentos ministeriales para optimizar la eficacia de las distintas políticas de desarrollo y promoción del turismo. Según el ministro, en 2009 la partida destinada al área de turismo en los Presupuestos Generales del Estado aumento el 109%, “un hecho que pone de manifiesto que para el Gobierno el turismo es un sector prioritario que puede inducir actividad y generación de riqueza en otros sectores”.
 
El sector reclama mayor participación
 
A lo largo de la reunión de ayer por la mañana, y en declaraciones a HOSTELTUR, diversos miembros de Conestur valoraron el encuentro llevado a cabo. La consejera de Turismo de Canarias, Rita Martín, se quejó de haber sido convocada a la reunión del Consejo “a hechos consumados” y considera que a sus miembros se les debería haber sido comunicado las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros con tiempo para poder aportar sugerencias. Asimismo, solicitó la agilización de los visados para acortar el tiempo de espera de los turistas rusos y de países del este europeo.
 
En un sentido similar se manifestó la consejera de Turismo de la Comunidad de Castilla y León, María José Salgueiro, que, dejando clara “la importancia de esta celebración del Consejo” y “la relevancia que el Gobierno está dando al Turismo” añadió, no obstante, que “hubiera sido preferible conocer las intenciones del Gobierno anteriormente y no posteriormente al lanzamiento de unas medidas que tanta importancia tiene para los destinos”.
 
A este respecto, la consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Angélica Such, coincidió en lamentar que “se nos haya convocado a comunicarnos acciones que ya se han adoptado”. Such señaló que “el turismo es una materia que tienen atribuidas directamente las Comunidades autónomas y, por tanto, todas las decisiones que se adoptan a nivel central siempre afectan a las Comunidades. Considero esencial que este Consejo se hubiera celebrado antes para haber tenido la oportunidad de plantear iniciativas e ideas en función de las peculiaridades de cada Comunidad”.
 
Lurdes Costa, alcaldesa de Ibiza y presidenta de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reivindicó el papel de las administraciones locales “y su importancia en los destinos” y señaló que “tenemos pocas competencias en turismo pero soportamos muchas exigencias, lo cual es difícil sin contar con una asignación específica”.
 
Estas quejas fueron contestadas por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en el sentido de que no se ha tomado ninguna decisión que no fuera competencia del Estado y que no estuviera contemplada en el Plan Turismo 2020.
 
Foro de intercambio
 
Por su parte, José Manuel Maciñeiras, presidente de AEDAVE, planteó en el Consejo un cambio del formato de estas reuniones para “darle más profundidad y que sirva de foro de intercambio entre la Administración central, las Comunidades y los empresarios para poder preparar los temas que posteriormente vayan a ir al Consejo de Ministros o las medidas que vayan a distintas instancias”. “Es decir –añade Maciñeiras- que estas reuniones no sean encuentros donde se vienen a decir las cosas que ya están hechas”.
 
Asimismo, en Conestur están integrados varios profesionales “de reconocido prestigio”, entre los que se encuentran, entre otros, el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, o el editor de HOSTELTUR, Joaquín Molina.
 
Antonio Catalán manifestó a este diario la buena impresión que tenía de este Gobierno respecto a la atención que estaba dando al turismo: “Ha habido un Consejo de Ministros monográfico, reunión con el ministro, se celebra esta reunión del Consejo… Esto demuestra su gran sensibilización con el sector turístico”. Y añadió que “está claro que en este Consejo todos estamos por la labor, aunque sería de agradecer una mayor coordinación entre las Comunidades para contar con un producto más integrado”.
 
Mientras que el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, valoró “la iniciativa del Consejo de Ministros, pero eso se tiene que replicar a nivel de las Comunidades autónomas, con el objetivo de aunar todos los esfuerzos trasversales en función del turismo como prioridad del Estado”. Zoreda considera que este objetivo requiere “una mayor armonización para evitar sobrecostes innecesarios que genera la actual dispersión”.
 
Asimismo, Zoreda coincide con otros miembros de Conestur en el sentido de que “esta reunión del Consejo tendría mucho más sentido, más valor, nos comprometería más y nos haría a todos mucho más cómplices de sus resultados si se hubiera celebrado antes”. Y en cuanto a la exposición que hizo el Ministerio de la organización de la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010, Zoreda señaló “lo positivo que sería que Rodríguez Zapatero pudiera liderar en la Unión Europea el principio de la liberalización de los espacios aéreos. En un país como España, destino periférico con dos archipiélagos, con una gran dependencia del transporte aéreo, lo ideal sería minimizar las trabas administrativas que generan costes. Esa liberalización favorecería unos tráficos aéreos más fluidos, menos costosos y más ordenados”.  
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Conestur, general ND.jpgConestur, general ND.jpg

Conestur dentro 2.jpgConestur dentro 2.jpg

Conestur dentro 3.jpgConestur dentro 3.jpg

Ministro Sebastián y Mesquida, dentro.jpgMinistro Sebastián y Mesquida, dentro.jpg

Conestur, general ND.jpgConestur, general ND.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

jesus fernandez29/07/2009 8:07:00

¿Cual es el papel real de CONESTUR?
A mi parece que este Organismo operativo -en teoria- permamentemente, "toca" la realidad de la situación del Sector (a la vista de su composición representativa tanto pública como privada). Desde luego la representación privada que abarca las distintas fuerzas, entidaddes y actividades del Turismo deberia ser la guia que programa las decisiones de la Administración para que las decisiones de Gobierno conecten con la realidad "de la calle" y los resultados sean comprensibles y tangibles. Tengo la sensación que los "gurus" que, habitualmente, se reunen con la Administración (siempre los mismos) o desconocen la micro-realidad (que no es la macro-realidad) o se congracian con los que "mandan" porque es lo ,politicamente, correcto.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.