La Cámara de Comercio mallorquina propone líneas de actuación para que las Islas sean un referente tras la crisis

El sector turístico de las Illes Balears está preocupado por el desarrollo de la actual temporada de verano pero optimista respecto a los próximos meses. Por ello, desde la Cámara de Comercio han propuesto una serie de medidas con el fin reforzar a la comunidad como destino turístico de calidad para ser competitivos cuando se recupere la economía.

Tras el análisis de los principales datos de coyuntura y del indicador de confianza empresarial por parte de la directora de Estudios, Catalina Barceló, de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella ha destacado que la economía balear está en una situación mejor que la del resto de comunidades “porque su principal motor económico, el turismo, es fuerte”.

“Baleares tiene que trabajar para mantener la cuota en el turismo de sol y playa; consolidar los nuevos productos turísticos y captar nuevos mercados para seguir siendo competitiva cuando se recupere la economía”, ha explicado Gual. “Debemos pensar en el futuro, en seguir ahí cuando llegue la recuperación”, ha afirmado.

Propuestas

En este sentido Gual ha expuesto los puntos necesarios para que Balears continúe entre los principales destinos turísticos del mundo, ya que los destinos competidores están aprovechando este momento de incertidumbre para invertir y conseguir ser mejores.

Entre las propuestas, destaca la inversión en infraestructuras como el arreglo de los núcleos históricos o la ampliación del Puerto de Palma.
Asimismo, el presidente considera que “la oferta debe ponerse al día para poder competir”. En concreto, Gual ha destacado la necesidad de “controlar la oferta alegal que podría afectar al conjunto del producto turístico”.

Por otra parte, el representante de la Cámara considera que “la protección del territorio es esencial ya que nos da una ventaja competitiva respecto a otros destinos”.

Gual ha resaltado la importancia de la formación y ha dicho, “si queremos tener unos recursos humanos preparados para la especialización, debemos insistir en la formación”.

El presidente de la Cámara balear ha apelado a la racionalización y a la eficiencia en el gasto público y ha insistido en la necesidad de ofrecer seguridad jurídica a los empresarios a la hora de hacer inversiones.

Por último, ha hecho un llamamiento a la necesidad de que Balears cuide sus conexiones aéreas. “Podemos ser un destino perfecto desde el punto de vista de la calidad, pero si los turistas no pueden llegar hasta aquí no sirve”, aseguró Gual.

Un poquito más optimistas

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Illes Balears del segundo trimestre sigue dando un saldo negativo pero inicia una suave mejora, que continuará para el tercero. El segundo trimestre, el ICE registró (-24,1 puntos), 9,4 puntos más optimista que los tres meses anteriores. Tanto la cifra de negocio como de empleo mejoran como consecuencia del inicio de la temporada de turística.

Para el tercer trimestre de este año las perspectivas del clima empresarial en las Illes Balears siguen siendo pesimistas, aunque mejoran respecto al trimestre anterior. Los hoteleros son los que más contribuyen a esta mejora.

Para el tercer trimestre se estima un índice negativo de -18,6 puntos, 5,5 puntos más positivo que los tres meses anteriores.  Los empresarios confían mejorar a través de la facturación, ya que el empleo y la inversión los mantendrán sin cambios.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com) 
 
camara.jpgcamara.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.