El aeropuerto de Málaga contará con su nueva terminal en la primavera de 2010

Publicada 04/08/09
El aeropuerto de Málaga contará con su nueva terminal en la primavera de 2010
La nueva terminal del aeropuerto de Málaga estará operativa antes de la Semana Santa de 2010, tras finalizar las pruebas que se desarrollarán en los primeros meses del año, según ha anunciado la Secretaría de Estado de Transportes. Con esta ampliación el tercer aeropuerto peninsular podrá dar servicio a 9.000 pasajeros cada hora.
En una reciente visita al edificio, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, recordó que las obras cuentan con un presupuesto de 320 millones de euros, y que estarán concluidas a finales de 2009. A continuación se realizarán los ensayos y pruebas con figurantes para garantizar que ?el día que se inaugure todo funcione a la perfección?.

El edificio tendrá capacidad para acoger a 30 millones de pasajeros anuales y se caracteriza por su intermodalidad, pues se conectará con la terminal 2 Pablo Ruiz Picasso, de forma que constituirán una sola área que ocupe 385.000 metros cuadrados, frente a los 135.000 anteriores. A partir de ese momento, la nueva terminal podrá asistir a 9.000 pasajeros a la hora, el doble que en la actualidad, a través de 179 mostradores de facturación y 48 puertas de embarque, de las que 26 tendrán pasarelas telescópicas, y tendrá capacidad para gestionar 7.500 equipajes a la hora.

Por otro lado, la terminal cuenta con un intercambiador que permitirá a los viajeros acceder a autobuses, taxis, coches de alquiler y particulares -con 3.700 plazas de aparcamiento- y estación de tren, que estará soterrado y con doble vía, e incluso se ha previsto la posibilidad de que llegue el AVE.

Las obras de la nueva terminal están incluidas en el denominado ?Plan Málaga", que aglutina una inversión superior a los 1.400 millones de euros para la transformación del aeropuerto. Entre las actuaciones más destacadas figura la ampliación del campo de vuelos, con la construcción de la segunda pista del aeródromo, que permitirá pasar de las 37 operaciones actuales a un máximo de 72 operaciones por hora, y cuyos trabajos concluirán a finales de 2010, según Gutiérrez.

También recoge la creación de dos nuevos accesos por carretera exclusivos por el aeropuerto: uno por el sur desde la A-7 y otro por el Norte a través de la Ronda Oeste, que se sumarán al existente por la carretera MA-21.

La secretaria de Estado de Transportes ha asegurado que el aeropuerto de Málaga es "estratégico" para el Estado, el tercero de la Península tras los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y ha afirmado que con las actuaciones previstas se pone en "nivel de primera línea de competitividad" con los aeropuertos europeos.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.