La ONG Survival pide no viajar a tres destinos

La ONG Survival, dedicada a apoyar a los pueblos indígenas, ha dado a conocer los tres destinos que este año "toda persona debería eliminar de su lista de vacaciones". Se trata del complejo Barefoot (situado en sur de las islas Andamán, India); la reserva de caza del Kalahari central (Botsuana); y las llamadas expediciones de primer contacto en Papúa Occidental (Indonesia).

Según denuncia Survival, organización fundada hace 40 años y con sede en el Reino Unido, el complejo vacacional Barefoot se encuentra cerca del límite de la reserva creda para proteger a los jarawa, "pueblo indígena recientemente contactado, cuya inmunidad parece ser escada".
 
De ahí que, según expone Survival, el funcionamiento del complejo turístico "pone en peligro" a la población local, ya que se eleva el riesgo de que contraigan la gripe A así como otras enfermedades.
 
Safaris que discriminan la población local
 
La ONG también recomienda no viajar a la reserva de caza del Kalajari central. "El Gobierno de Botsuana está permitiendo que una empresa de safaris construya alojamientos que requerirán el uso de grandes cantidades de agua. Sin embargo, niega el permiso a los bosquimanos para utilizar un único pozo de agua dentro de la reserva".
 
Por otra parte, en Papúa Occidental, "las rutas de senderismo para conocer a pueblos indígenas aislados, incluida la que ofrece el 'aventurero' americano Kelly Woolford a zonas donde supuestamente los indígenas no han tenido contacto con el mundo exterior, podrían, de ser ciertas, tener catastróficas consecuencias", afirma Survival.
 
“Los turistas responsables deben mantenerse bien lejos de las zonas donde viven indígenas no contactados o recientemente contactados. Existen numerosos casos donde al menos la mitad de un pueblo indígena ha muerto por enfermedad poco después de su primer contacto con foráneos", explican los responsables de la ONG.
 
Autorización de los indígenas
 
Survival sostiene lo siguiente: “No hay nada malo en que los turistas visiten a pueblos indígenas que han mantenido un contacto frecuente con foráneos desde hace tiempo, pero sólo si el pueblo indígena en cuestión lo quiere así, tiene control adecuado sobre dónde van y qué hacen, y obtienen un porcentaje justo del beneficio. Desgraciadamente, esto rara vez sucede.”
 
La ONG ha publicado además un folleto bajo el título “Cuidado turistas” (ver documento PDF adjunto) donde se dan a los viajeros y a las empresas turísticas una serie de recomendaciones a la hora de viajar a destinos donde aún habitan pueblos indígenas.
 
Entre dichas reglas de conducta, Survival expone: "Las compañías turísticas deben procurar que su personal y clientes se comporten respetuosamente con los indígenas. En la práctica, muchos turistas que visitan zonas indígenas sólo ven reforzados sus falsos estereotipos"
 
Otro punto en el que la ONG llama la atención es el pago de un precio justo. "Los indígenas deben recibir el pago justo por sus servicios y por el uso de su territorio. El pago debería negociarse por adelantado con los representantes legítimos (sin sobornos)".
 
Desde 1980, Survival cuenta con su propia delegación en España. Una portavoz de la ONG ha indicado a HOSTELTUR que de momento la organización no ha establecido vías de colaboración con agencias de viajes o turoperadores responsables que operen en el mercado emisor español.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
pantallazo survival, 400 px.jpgpantallazo survival, 400 px.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.