Los Emiratos Árabes arrancan la Copa América a Valencia

La próxima edición de la Copa América de Vela no se celebrará en Valencia en 2010, como ansiaban en la capital del Turia, sino en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Hasta ahora, el crecimiento turístico de la ciudad se había basado en parte en la celebración de grandes eventos. De 2003 a 2007, Valencia pasó de las 13.000 a las 19.000 plazas hoteleras.

La información fue confirmada ayer por un comunicado difundido por el equipo suizo Alinghi (ganador de la edición disputada en 2007 en aguas de Valencia) y el club al que pertenece, la Sociedad Náutica de Ginebra.
 
De este modo, las edición número 33 de la Copa América se disputará en el emirato de Ras al-Khaimah. Un lugar que según Fred Meyer, vicecomodoro del citado club náutico, "ofrece un tiempo perfecto y unas excelentes condiciones de navegación durante el mes de febrero", cuando se disputará la Copa.

Además, añade el equipo suizo, los EAU han demostrado su experiencia en la organización de eventos deportivos de primera línea como torneos ATP de tenis, campeonatos de la PGG de Golf o competiciones de Fórmula 1.

Además, el emirato del Golfo Pérsico ofrecerá a los equipos participantes una isla artificial, donde podrán instalarse también los patrocinadores y seguidores de la Copa América.

Un impacto económico superior a los 400 millones de euros
 
La noticia supone un duro golpe para Valencia, ciudad que en los últimos años había basado buena parte de su crecimiento turístico en su capacidad para atraer grandes acontecimientos.
 
Así, de 2003 a 2007, el número de plazas hoteleras en Valencia pasó de las 13.000 a las 19.000. Y según cifras del Ayuntamiento, el impacto económico del gasto turístico de la 32 edición de la Copa América superó los 400 millones de euros.

En todo caso, durante estos últimos años Valencia también ha ido incorporando nuevos atractivos y eventos de repercusión internacional, como la Formula 1.

El alcalde en funciones de Valencia, Alfonso Grau, declaró ayer que si el equipo suizo vuelve a ganar la Copa de América en 2010, el ayuntamiento volverá a postularse para acoger la 34ª edición.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
america's cup rita 100 px.jpgamerica's cup rita 100 px.jpg

america's cup rita 100 px.jpgamerica's cup rita 100 px.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

jose6/08/2009 13:08:00

Compuesta y sin novio y novia, se han quedado Rita Barbera, Francisco Camps y todos los chupopteros de sus amiguitos del alma, que nos han engañado, robado y arruindado con tanta mentira, salvo ellos. Que aunque se han quedado sin el pastel, algun que otro bocado y regalos y dadivas, se han llevado. Valencianos, como dijo ayer otro impresentable del equipo de Camps. A joderse, aguantarse y resignarse.
Ahora seguir votando a los mismos.

00 Más comentarios del lector Responder

Beatriz Martín6/08/2009 12:08:00

Primero, lo obvio. Que el crecimiento de la planta hotelera, el alojamiento y el sector turístico de una ciudad se planee en función de un acontecimiento deportivo como la Copa de América de Vela, aparentemente no responde a un planteamiento económico o empresarial muy serio. No pueden equiparse la relación coste/beneficio que sí generan los derechos de retrasmisión, publicidad o cuota de pantalla, sin ir más lejos, de un partido cualquiera de la liga de fútbol.

Cuando dádivas y generosos regalos son habituales también lo es encontrar una mejor oferta, mejores condiciones, alguien más espléndido o simplemente que puja más. Siempre de un procedimiento poco ortodoxo a otro, sólo varían las cantidades.

00 Más comentarios del lector Responder

CATALINA6/08/2009 10:08:00

A ver si a Rita y su amiguito camps se le bajan los humos... ahora veremos que hacemos con toda la millonada gastada y que todos hemos pagado y sufrido! Cuando estuvo la copa america cuantas agencias se beneficiaron de ello?? los cuatro mangantes de turno metidos... ahora si se van a notar los cierres en hoteles, restaurantes etc... quien mucho abarca poco aprieta...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.