Un proyecto impulsado por el Gobierno

España creará una marca turística para potenciar el 'slow travel'

Publicada 13/08/09
España creará una marca turística para potenciar el 'slow travel'
España se posicionará en el llamado 'slow travel' o viajar sin prisa gracias a una futura Red Nacional de itinerarios no motorizados,  que contará además con una nueva marca de productos y alojamientos turísticos vinculados a dicha red de caminos. Este proyecto será impulsado por el Gobierno español, en colaboración con las comunidades autónomas, entes locales y entidades privadas.
La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 24 de julio y está destinada a promover el desarrollo turístico sostenible del medio rural, según ha informado el Gobierno.

Formarán parte de esta red senderos naturales, Vías Verdes, así como caminos históricos, vías pecuarias, líneas de ferrocarril abandonadas o carreteras en desuso, "con el objetivo de mantenerlas funcionales y dar respuesta a la demanda de servicios turísticos alternativos", explican fuentes gubernamentales.

Por ejemplo, y según informa la web de las Vías Verdes, en España hay más de 7.600 Km. de líneas férreas en desuso que, desde el año 1993, están siendo recuperadas como itinerarios senderistas y cicloturistas. Gracias al Programa Vías Verdes, se han acondicionado ya 65 Vías Verdes, que suman una longitud de 1.600 Km.
 
La idea es crear una "malla trabada, que permita definir una Red Nacional coherente, armónica y equilibrada". Todo ello "en el marco de un uso turístico responsable de nuestro patrimonio natural y cultural". El proyecto además se encuadrará en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020.
 
Nueva marca de carácter voluntario y Club de Producto

Cabe destacar que este proyecto irá a cargo de dos ministerios, que se coordinarán para poner en marcha y promocionar la nueva Red Nacional de Caminos. De este modo, el ministerio de Industria, Turismo y Comercio colaborará con el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
 
La creación de esta red de itinerarios exigirá, tal como indica el Gobierno, el acondicionamiento de infraestructuras así como la realización de inventarios de los recursos naturales y culturales a lo largo de los itinerarios.
 
Asimismo, el proyecto prevé la creación de una "marca de carácter voluntario que reúna aquellos productos turísticos y alojamientos de turismo rural vinculados a la Red Nacional de itinerarios no motorizados, y que contribuyan de una manera eficaz al desarrollo sostenible del medio rural en que se ubiquen".
 
Además, y con el fin de facilitar la promoción y comercialización de la futura red, se creará un "Club de producto turístico" vinculado a los caminos naturales y vías verdes, "que sirva para mejorar la articulación de la oferta turística privada".
 
Un proyecto que se apoyará en los presupuestos de dos ministerios

Por otra parte, el hecho de que este proyecto sea competencia de dos ministerios constituye una buena noticia para el sector turístico. No solo porque ello significa un reconocimiento de facto de la transversalidad de la actividad turística, sino porque además la nueva Red nace con un pan debajo del brazo. Dicho de otro modo: se apoyará en dos presupuestos ministeriales.
 
En este sentido, el Gobierno indica que ambos ministerios establecerán "estrategias de divulgación conjunta (?) y desarrollarán campañas de sensibilización (?)  Igualmente, promoverán la participación mutua en sociedades públicas, foros y ámbitos específicos creados para la gestión de proyectos y actuaciones concretas".
 
Además, los dos ministerios deberán coordinarse con las comunidades autónomas, las corporaciones locales y entidades privadas para poner en marcha la nueva Red, a través de los correspondientes convenios.

Xavier Canalis
(actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.