EADS busca apoyo para afrontar los retos del mercado

El consorcio aeronáutico EADS quiere consolidar los mercados domésticos y persigue una expansión selectiva a nivel mundial, según se desprende de un informe que presentó ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para ello espera poder apoyarse en alianzas estratégicas, ya que la crisis limitará el gasto público.

EADS intentará consolidar su posición en mercados como Francia, Alemania, España y Reino Unido, pero también “intensificar su presencia en mercados emergentes como Oriente Medio, India y Asia”, sobre todo en el ámbito de la defensa, aunque también ve una interesante oportunidad en la aeronáutica regional. Espera que “la mayor eficiencia en consumo y la reducida emisión de CO2 de los motores turbohélice sostengan esta actividad del mercado durante los próximos años”.
 
Valora con prudencia las cifras de 2008
 
En la comparativa entre 2007 y 2008 hay razones para el optimismo. Los ingresos consolidados de Airbus aumentaron un 8,9%, de 25.200 millones de euros en 2007 a 27.500 millones de euros en 2008. Sin embargo, EADS argumenta que este incremento se debió principalmente al aumento en las entregas de aviones, que fueron 483 en 2008, en comparación con 453 en 2007. En concreto, subieron para los aviones de fuselaje estrecho, los A318, A319, A320, A321 y el A380.

Como ha venido informando HOSTELTUR, Airbus ha sufrido 22 cancelaciones en lo que va de 2009, aunque su situación aventaja a su directo competidor Boeing, que ha registrado 73 anulaciones y se sitúa por debajo en cuanto a pedidos.
 
En conjunto, EADS registró unos ingresos netos consolidados de 1.572 millones de euros en 2008, frente a las pérdidas netas de 446 millones de euros en 2007 y los ingresos netos consolidados de 99 millones en 2006.
 
Dependencia del gasto público y los socios minoritarios
 
EADS considera como retos de futuro el lograr hacer frente a la posible reducción del gasto público por parte de los países europeos, que puede afectar también a la aviación comercial; y se queja de las dificultades que conlleva la presencia de socios minoritarios, que pueden bloquear las decisiones que se han de tomar por unanimidad.
 
La mayoría de las actividades de EADS, apunta el informe, “son objeto de una fuerte competencia, y, en particular, Airbus se ha visto afectada por fuertes presiones a la baja en los precios como consecuencia de dicha competencia”. EADS considera que algunas de las causas que originan esta competencia en los precios se han atenuado gracias a las reestructuraciones en el sector aeroespacial y de defensa que se están produciendo. Sin embargo, apunta que “ciertos clientes han conseguido importantes incentivos para fomentar la competitividad en una serie de factores, como el precio y las condiciones de pago”.
 
Añade que “no existen garantías de que dicha competencia no vaya a parar el acceso a fondos gubernamentales por parte de EADS en comparación con sus competidores estadounidenses o podría, teóricamente, conllevar que la Comisión Europea y los gobiernos implicados analizaran las posibilidades de un cambio en los términos comerciales de la ayuda financiera otorgada a EADS”.
 
Respecto al panorama actual considera que tanto la “volatilidad” de los precios del petróleo como la situación financiera mundial, incluyendo tanto la recesión económica como su reflejo en el descenso del tráfico de pasajeros, aumentan el riesgo de retrasos y cancelaciones  por parte de los clientes, que EADS está dispuesta a aceptar.
 
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
 
A318.jpgA318.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.