Open Apps-Invattur, un proyecto innovador… ahora

Ayer se celebró en la sede del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur), en Benidorm, la presentación del proyecto Open Apps, con el que la Consellería de Turismo y el propio Invattur -en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y MindProject-, quieren sentar las bases de una serie de cambios en el sector que permitan revitalizar la gestión y el desarrollo de los destinos de la Comunitat Valenciana.

El proyecto fue presentado por la consellera de turismo, Belén Juste, y por Alfonso Castellano, que disertó sobre la importancia que tiene el proyecto para el sector y explicó las líneas generales del mismo.
 
El proyecto Open Apps-Invattur se sustenta en una serie de herramientas de código abierto y libre sobre las que construir una serie de estrategias y enfoques puramente colaborativos e integradores de todo el sector y que mitigue la fuerza de algunos de los actores que tradicionalmente han dominado el sector pero sin sustituirlos, sino complementándolos.
 
Ayer hablamos de la importancia de cumplir una serie de características para llevar a buen puerto un proyecto innovador. Veamos cómo se cumplen en el proyecto Open Apps.
 
Hablábamos de la importancia de que el proyecto esté enfocado a la solución de problemas, a hacer la vida mejor. Este proyecto sin duda lo cumple. Estamos en un momento en el que los destinos, entendidos de un modo integral, sufren una serie de fuerzas y tensiones que limitan su capacidad de maniobra, su capacidad de comercialización y control de la propia gestión del inventario. Estas tensiones han de ser mitigadas con herramientas apropiadas y estrategias que sean capaces de sacar todo el partido a esas herramientas. El proyecto Open Apps trata de conseguir esos objetivos, que por supuesto mejorarían, y mucho, la gestión y el control de los destinos por los propios actores del mismo.
 
Por otro lado, dijimos, se ha de ser o pretender ser el mejor. Sin duda, en un entorno de ganancia cero ser el mejor es una garantía de éxito, pero puede ser contraproducente para el mercado puesto que limita la capacidad de gestión y no permite desarrollos transversales de estrategias en el sector al crear burbujas de gestión en esa búsqueda exclusiva de la excelencia. Por el contrario, y en eso el proyecto de la Comunitat Valenciana es pionero, si substituimos el enfoque excluyente por un enfoque colaborativo e integrador esa necesidad de excelencia excluyente se transforma en una exclusividad metodológica y conceptual que posiciona a la comunidad como referente a nivel mundial.
 
En tercer lugar hablábamos de la necesidad de entender el proyecto como un compromiso, un enfoque colectivo y que sume esfuerzos por encima de otras disquisiciones. Es complicado articular la colaboración de un sector en un proyecto como este, pero la prueba de su importancia está en que sin ese consenso, sin ese remar en la misma dirección del sector el proyecto Open Apps-Invattur es inviable.

Herramientas a disposición de todos
 
Lo que pretende el proyecto en definitiva es desarrollar las capacidades de gestión de la propia promoción, el marketing, la capacidad de distribución y la fidelización, consiguiendo así una mejora evidente de la competitividad/rentabilidad. La diferencia con otros proyectos, como hemos comentado, es que éste tiene un enfoque integrador, en el que uno de sus componentes, las herramientas de código abierto, serán puestas a disposición de todo el sector, no sólo valenciano, sino nacional y mundial. Se pretende con ello conseguir una serie de sinergias y dinámicas que ayuden a un desarrollo más dinámico y multiplicado de modo que los beneficios sean mayores para todos. En lugar de buscar la ocultación y la exclusividad se busca la visibilidad y la utilidad. Hemos comentado muchas veces que la información es útil si se usa, si somos capaces de transmitirla para su uso, y éste puede ser un buen ejemplo.
 
Como dice el propio Alfonso Castellano, las herramientas de código abierto tienen una serie de virtudes que las hacen muy útiles para este tipo de proyectos: evitan obsolescencia al estar en constante proceso de evolución y mejora; son muy adaptables a los entornos cambiantes que se generan, y ofrecen a posibilidad de desarrollar un conocimiento común e integrado, de mucho más valor que el que se genera desde el aislamiento y la exclusividad.
 
Siguiendo de nuevo a Castellano, éste reconoció que suele haber un cierto enfrentamiento entre estrategias y negocios online y offline. Para él la distinción es artificial, porque en realidad son dos visiones complementarias y que pueden ofrecer valor a las empresas y al destino de forma común.
 
En definitiva, el proyecto Open Apps-Invattur pretende mitigar los problemas de rentabilidad, gestión de producto, distribución y marca del sector pero desde una perspectiva muy colaborativa y con un enfoque a todo el sector, transversalmente y sin buscar un modelo segmentado y exclusivo de gestión y acceso al valor.
 
Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
Mesa Invatur.jpgMesa Invatur.jpg

Castellano.jpgCastellano.jpg

Castellano FUERA.jpgCastellano FUERA.jpg

Castellano FUERA.jpgCastellano FUERA.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Antonio Barragán Cabrera7/10/2009 13:10:00

Hola Juan,
Personalmente creo que el proyecto es innovador y acorde con las nuevas corrientes que se están generando dentro del sector.
La Clave es \" el proyecto en definitiva es desarrollar las capacidades de gestión de la propia promoción, el marketing, la capacidad de distribución y la fidelización, consiguiendo así una mejora evidente de la competitividad/rentabilidad\".
Creo que aplicar esa filosofía a las personas que ejecuten el proyecto va a ser decisivo para el éxito del mismo.

un saludo desde Fuerteventura.

00 Más comentarios del lector Responder

El justiciero7/10/2009 14:10:00

Como dice el anterior comentario, la clave estará en la implicación de quien utilice y gestione esta herramientas y me da que el sector no está preparado para ello. La propuesta es realmente innovadora y está muchos pasos por delante del ritmo y carencia del sector.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.