Crean un nuevo blog especializado, dirigido al personal de pisos

Mar Torres, miembro de la Comunidad HOSTELTUR, ha lanzado una nueva página, www.gobernantas.wordpress.com, dirigida especialmente al personal de un departamento de pisos, es decir, gobernantas, subgobernantas, camareras de piso, lenceras, lavanderas o camareras de guardia. Lleva 20 días funcionando y ya ha logrado rozar las 800 visitas.

En este blog tienen cabida todos aquellos contenidos que estén relacionados con el mencionado departamento, desde cómo se limpia una habitación hasta la planificación a largo plazo del personal, limpiezas, estrategias para mejorar el desarrollo del departamento,...
 
“Decidí crear el blog porque vi que la red y las páginas dedicadas al sector turístico se centraban sobre todo en temas comerciales, marketing y dirección de establecimientos, pero no encontraba que hablaran sobre la parte de dirección de operaciones: A&B, pisos y recepción”, apunta Mar, quien se muestra muy satisfecha con el apoyo que está recibiendo esta iniciativa. Añade que al ser profesional de pisos desde hace cerca de ocho años y con la experiencia que le ha aportado su bagaje profesional decidió crear un blog dedicado a las personas del departamento de pisos, “con el único objetivo de que se conozca la gran importancia de este departamento y de la labor de sus componentes en la organización y trabajo diario de un establecimiento hotelero”.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
Nueva imagen.bmpNueva imagen.bmp

Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Karla-gober22/10/2009 19:10:00

Estimado Eduardo,
creo que el libro editado por Emilia Martínez es una base fantástica para toda esta nueva generación de personal del departamento de pisos de hoy día, pues en muchos hoteles y cadenas, como room-mate, high-tech, holiday inn Express, al menos numerosos casos que yo conozco en Barcelona, la figura de gobernanta ha sido suprimida por temas económicas, y dichas funciones se realizan a través de una camarera avanzada o bien a través de empresas de outsourcing de limpieza.
Y conozco a muchas personas que compatibilizan tareas de limpieza y gestión, por supuesto con categorías de supervisora, mucho más rentable para el hotelero...
dura es la crisis, y más en el departamento de pisos,,

00 Más comentarios del lector Responder

mar torres22/10/2009 21:10:00

Estimada Karla-Gober:
Yo hice una entrevista para uno de los hoteles de la cadena que tú mencionas y sí en la oferta te ponían "Gobernanta" pero en la categoría ponía: "camarera de piso" , creo que todavia están buscando a alguien que esté dispuesto a hacer habitaciones y tener la responsabilidad de un jefe.

00 Más comentarios del lector Responder

Mar Torres21/10/2009 10:10:00

Se me olvidaba decir que mi conocimiento ha sido producto de las enseñanzas de las gobernantas con las que he trabajado: Tracey, Miss Sinclair, Margarita, Mª Carmen, Ana, Pilar, Marisa, Ana V. y Tere a todas muchas gracias.

00 Más comentarios del lector Responder

Mar Torres21/10/2009 10:10:00

Muchísimas gracias, la verdad es que la noticia en el diario de hosteltur me ha reportado casi 200 visitas más, siendo ya el total de 1024 visitas. Es lo que me anima a seguir con ello, pienso que todos los miembros de un hotel tienen voz y tienen mucho que decir, pero precisamente por ser de los escalafones más bajos (camareras piso, camareros, valets, mayordomos, maleteros....) no se les tiene en cuenta. También la inquietud tiene mucho que ver, el mirarse al espejo y decir : "YO PUEDO , SI YO PUEDO, LO VOY A HACER" , y empezar un proyecto con la confianza plena de que va a salir bien y que todos los obstáculos que te encuentres en el camino los vas a superar. Muchas gracias a todos los que me siguen y a los que a partir de ahora entren en mi blog.
Para los que quieran discutir temas y crear debates también está la red social http://www.gobernantas.ning.com. Espero que os guste aunque yo seguiré en mi labor diaria de incluir contenido para hacerla más completa. Muchas gracias.

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martinez21/10/2009 19:10:00

Estimada Karla- Gober,

Muchas gracias por tu referencias. Siempre es bueno tener los enlaces más interesantes de cada sector de nuestro querido Turismo.

Sólo informar a los que pudieran estar interesados, que en una investigación que he realizado, la web de Emilia Martínez es:
http://gobernanta-housekeeping.blogspot.com/

En su web se indica que ha publicado un libro sobre el tema:

Libro Gobernanta/e - Gestión del Departamento autora Emilia Martinez

Pero que ella había escrito sólo para sus alumnas. Parece ser que está buscando a una editorial que se lo publique e indica que si alguien estuviese interesado en el mismo que le remita un e-mail a:

emilia.governanta@yahoo.es

Saludos, Eduardo

00 Más comentarios del lector Responder

Karla- gober21/10/2009 18:10:00

Me alegro por el blog que lo he visto esta semana, aunque os sugiero que echeis un vistazo en los siguientes blogs:
www.gobernantahotel.blogspot.es ( centrado en aperturas, los amenities y nuevas ideas a parte de la limpieza y otros temas básicos que todos sabemos en HK )
y también el de EMilia Martínez, actual gobernanta del Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona.
Creo que estos blogs deberían ser más consultados por directores y responsables de RRHH para facilitar las tareas adecuadas de limpieza y no seguir reduciendo en limpieza y estándares.

10 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martinez21/10/2009 18:10:00

Estimada Mar,

1. Mi más sincera enhorabuena por tu súper probada profesionalidad.
2. Te animo que sigas en esta línea de aportar tu granito de arena a la formación de un sector tan especializado como es el de Gobernación de Pisos, tan descuidado y casi menospreciado en la formación "OFICIAL".
3. Pero, por favor, no te olvides de cuidarte. Tú eres lo más importante de todo el proceso. Si te encuentras bien y funcionas podrás seguir llevando adelante un objetivo precioso y tremendamente positivo pero, ojo, piensa en tu bienestar, por favor. No hace falta que te diga más porque eres muy inteligente.

Sólo desearte toda la suerte que te mereces en tu futuro.

Afectuosos saludos, tu fan Nº 1, Eduardo

00 Más comentarios del lector Responder

www.hotel-innovador.com21/10/2009 9:10:00

Felicidades Mar!

Llevo siguiéndote desde tus primeros días y debo decir que, lo que representas, es más que un blog de pisos. Para mí, es la prueba contrastada de que el conocimiento, y en tu caso, el conocimiento especializado de pisos puede venir desde abajo. Es evidente que dicho conocimiento además te viene por la inquietud de aprender, escuchar y participar; esencia de las comunidades como hosteltur.

Ahora me pregunto: ¿Cómo le irían a muchas cadenas hoteleras u hoteles independientes con profesionales tan inquietos/as como tú?
Mi afirmación es: mejor de lo que les va ahora. Puedo imaginarme que más personas en un departamento de pisos, o de restaurante, o de cocina… con tus mismas inquietudes, serían la mejor opción de comunicación para un hotel o cadena hotelera, y persuasión (además de confianza) para un cliente. Mejor que el mismo objetivo desde un corporativo. En cualquier caso, siempre es compatible.

El "partido" de la innovación, primero, es un asunto de personas, y será más eficaz cuando haya más participantes en el juego. Es una cuestión de compartir la gestión y las decisiones; aunque, ciertamente, suena bien, se escucha bien y se repite mejor, sin embargo, no es un asunto fácil y requiere transformación.

La Web 2.0, pide Gestión 2.0, Liderazgo 2.0… bajo mi punto de vista, empieza por lo más difícil: tener a las personas adecuadas y concederlas más libertad para hacer; personas como tú.

Bravo y mucha suerte!

info@hotel-innovador.com

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.