Iberia creará una nueva aerolínea en el corto y medio radio para mantener su viabilidad

El consejo de administración de Iberia aprobó ayer la creación de una subsidiaria que comenzará a operar en 2011 parcial o totalmente sus rutas nacionales y europeas. El proyecto forma parte de los lineamientos de un nuevo plan director de aplicación hasta 2012 que incluye la congelación de los salarios hasta ese año y nuevos recortes de personal, entre otras medidas de ahorro. La situación del sector es dramática e insostenible, aseguran, y requieren de medidas "imaginativas" para garantizar su viabilidad. 

La nueva compañía aún sin denominación encaja en un profundo cambio del modelo de negocio de Iberia para sobrevivir a la actual crisis caracterizada por una fuerte debilidad de la demanda y un severo descenso de ingresos.

En realidad, se trata de separar las rutas nacionales y europeas en otra sociedad. El objetivo fundamental es la explotación del negocio en el corto y medio radio a menor coste, para aportar y distribuir tráfico para su red de largo radio, que seguirá operando bajo la marca Iberia. La medida se explica por el distinto comportamiento y competitividad de la compañía en las rutas de largo radio frente a las de corto y medio radio.

La nueva aerolínea, que tendrá su base en Madrid, estará controlada por Iberia. Aún no se ha definido si abarcará su actual red de corto y medio recorrido o una parte de ella. En esta rutas aplicará nuevos recortes, mientras que reforzará su operativa de largo radio, particularmente hacia Latinoamérica donde conserva su liderazgo, según afirman.

Algunas de las decisiones tomadas ya habían sido adelantadas. Inclusive esta semana trascendió en el sector que la sociedad Teinver, holding de las empresas conocidas como Grupo Marsans, habría tanteado la posibilidad de vender su deficitaria aerolínea Air Comet a Iberia, a la que habría ineteresado en principio la propuesta seguramente por el plan que ya tenía en ciernes. Según las mismas fuentes, la potencial negociación no habría prosperado dado que Iberia se inclinaba por absorber las deudas de Air Comet y su plantilla, una propuesta que no satisfizo a Marsans. Ambas empresas eludieron hacer comentarios.

Nuevo plan director

El consejo de administración ha acordado un nuevo Plan Director (Plan 2012) con el que se quiere hacer frente a la caída de ingresos, la reducción de la demanda y las pérdidas económicas.

Los objetivos fundamentales se enfilan a la generación de ingresos, ahorro de gastos y la eficiencia de los costes, mejorar el servicio y cambiar el modelo de explotación de la compañía, que le permitan a la empresa un ahorro de gastos generales hasta los 37 millones de euros anuales dentro de dos años, que se sumarían a los previstos en el Plan Director 2009-2011 que contempla un ahorro de más de 480 millones de euros).

Congelación de salarios

Otras medidas acordadas, orientadas asimismo a la reducción de costes, es la congelación salarial para toda la plantilla entre 2010 y 2011, la jubilación anticipada para el colectivo de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que se aplicará a los mayores de 55 años, medida que afecta a 125 personas, y la reactivación del ERE iniciado y que había sido congelado y que alcanzará a 200 trabajadores de tierra.

La dirección de Iberia explicará hoy en una reunión a los sindicatos CC OO, UGT y Sepla el contenido del nuevo plan director.

Situación dramática

A juicio del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, la situación de la aviación comercial es insostenible y "nunca se ha vivido un momento tan dramático". Sánchez Lozano afirmó que "es imprescindible transformar Iberia con soluciones imaginativas para poder tener un proyecto sólido y viable".

Durante los seis primeros meses del año, Iberia ha acumulado unas pérdidas de 165,4 millones de euros, frente a los beneficios de 20,7 millones de euros alcanzados en el mismo lapso del ejercicio anterior.  En esos seis meses, los ingresos de la compañía han caído un 18,9%, de 2.670,4 millones de euros a 2.166,4 millones. Hasta septiemebre, Iberia transportó 22,9 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 1,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Ya en abril, tras analizar los números del primer trimestre, la primera operadora de la industria aérea española se había puesto en alerta y anunció la aplicación de un plan de contingencia para reducir costes y contener los efectos que la grave coyuntura está teniendo en el sector del transporte aéreo, con caídas libres de más del 20% en el tráfico Premium, un 10% en la cabina turista y del 15% en el largo radio. Entonces, congeló el sueldo de sus 140 directivos y recortará capacidad, flota y plantilla, previendo un desplome de resultados al cierre del presente ejercicio.

Sin duda, el impacto más pernicioso de la actual crisis en las cuentas de la compañía proviene del fuerte deterioro de la demanda de la cabina Business que ha minado por completo los beneficios y en el largo radio, mercado en el que la compañía venía concentrando fundamentalmente su negocio.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hostelturcom)
 
iberia2.jpgiberia2.jpg

iberia2 DENTRO 350.jpgiberia2 DENTRO 350.jpg

iberia2.jpgiberia2.jpg

iberia2 Destacada 100.jpgiberia2 Destacada 100.jpg

iberia2 Destacada 100.jpgiberia2 Destacada 100.jpg

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pilar23/10/2009 14:10:00

Pues para mi que esto obedece a un plan muy bien pensado. Se trata de desmantelar Iberia. Primero Iberia se mete en rutas, compra slots y pone su maquinaria publicitaria y "de poder" a funcionar para finalmente desaparecer como marca pero llevándose parte y arte de lo que ha ayudado a levantar (tipo Clickair y veremos el futuro de Air Nostrum)

Ahora intentarán lo mismo con la nueva línes y Europa y.... el gran reto final es cuando queden puras y duras las líneas de America (Latinoamerica y USA) y África se fusionan con British y tienen prácticamente el largo radio totalmente cubierto.

En fin, muy bien orquestado e Iberia a lo suyo: ganar dinero.

00 Más comentarios del lector Responder

Joan Gou i Campamar23/10/2009 19:10:00

Creo que la estrategia es evidente como describe Pilar , intentados los ajustes, frenados por la masa salarial, remodelada la cupula, es momento de hacer cambios.
No se cual es la estrategia, pero apunta a jubilaciones anticipadas con cargo a los presupuestos del estado, hechos de forma paulatina mientas la nueva aerolinea de (bajo coste) se hace con su hueco en el mercado.
No se trata de adivinar que pasara, ni hacer valer la afirmacion de todo pesimista que es acertar.
Independientemente de lo que ocurra, como pasajero me da igual volar con una marca especifica (antes si elegia en funcion de la marca y prestaciones) hoy ya no sirve.
Reserva Barcelona-Alicante a un seminario de publicidad en el turismo, donde se hablo de la importancia de la marca, con la reserva hecha en Iberia, acabe volando con Vueling (me entere por casualidad al solicitar el embarque electronico, me redirigieron automaticamente).
Saludos desde la Costa Brava.

00 Más comentarios del lector Responder

Ernesto Ruano23/10/2009 9:10:00

Iberia, quien te ha visto y quien te ve. Y al cuadro directivo de la empresa ¿no se le cae la cara de vergüenza de ver a dónde están llevando a la compañía? Claro, de dimitir ni hablamos......

00 Más comentarios del lector Responder

Quique23/10/2009 11:10:00

Que barbaridad ! ¿ De donde salen los presidentes y directores de IBERIA ? Primero crean VIVA AIR, que desaparece por su fracaso en Europa, levantan a AIR NOSTRUM a base de regalar slots y enriquecer a los propietarios de la mísma y fijar precios altísimos y no poder transportar las maletas para sus conexiones. Crean Click Air y tienen que fusionarse con Vueling por incapaces. Ahora lo intentan otra vez con una nueva low cost, compitiendo con su Vueling (45% de IB) y contra AIR NOSTRUM. ¿ Alguien del sector entiende algo ? Yo desde luego no

00 Más comentarios del lector Responder

aereos23/10/2009 8:10:00

O sea para arreglar las cuentas, más mierda al sistema. Vueling, Clickair, Air Nostrum, y otra más , las low cost, y ahora otra de bajo coste...
Vaya solucion imaginativa, hacer lo mismo, pagando menos a los empleados y dando un servicio nefasto al cliente..
PORQUE NO OS TRANSFORMAIS YA EN UNA LOW COST LA COMPA"IA Y PASAIS DE TANTAS SUBCOMPA"IAS. QUEREIS QUE LA GENTE VAYA EN BUSINESS, Y COBRAIS LAS MALETAS EN TURISTAS. A VER QUE TIPO DE CLIENTE QUEREIS. EL PLAN DIRECTOR ES TIRAR SAL A LAS NUBES A VER SI LLUEVE.... QUE DESASTRE.....

00 Más comentarios del lector Responder

tonin23/10/2009 9:10:00

Si sirve para acabar con la locura de Air nostrum,aplaudo esa nueva compañia,ya que con los precios de Air Nostrum se puede afirmar que las pequeñas capitales de provincias estan incomunicadas por via aerea.
De todas maneras dada la historia reciente del sector aereo y en particular de Iberia,desconfio .

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.