Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

En la antesala de su bancarrota, Japan Airlines logra fichar un nuevo CEO que trabajará sin cobrar

14 enero, 2010
Japan Airlines (JAL) ha logrado incorporar un nuevo consejero delegado a las puertas de su declaración en bancarrota, tras aceptar el presidente honorario y fundador de la firma líder en impresoras Kyocera, Kazuo Inamori, la petición para ocupar el cargo, según ha informado la agencia local de noticias Kyodo.
Inamori, de 77 años de edad, reemplazará al actual máximo responsable de la compañía aérea, Haruka Nishimatsu, que presentó su renuncia como parte de las condiciones exigidas en el plan gubernamental de rescate de la compañía.
  
"No conozco nada sobre la industria de transporte, pero pretendo hacer mi mejor contribución", aseguró el nuevo consejero delegado de la compañía aérea, tras conocerse la noticia y después de haberse reunido con el primero ministro nipón, Yukio Hatoyama, agregando además que trabajará gratis para la aerolínea nipona.
  
"Soy mayor y un trabajo a tiempo completo es duro para mí, por lo que querría trabajar tres o cuatro días a la semana y lo haré sin cobrar", aseveró Inamori, en declaraciones recogidas por la prensa nipona.
  
Los principales bancos de Japón han dado el martes su visto bueno a los planes del Gobierno para declarar la bancarrota de la aerolínea como parte del proceso de reestructuración que está llevando a cabo, aunque no se espera una respuesta oficial hasta hoy jueves.
  
Asimismo, JAL habría obtenido la aprobación de los dos tercios de sus antiguos trabajadores necesarios para llevar a cabo un recorte drástico en sus pensiones, con lo que resolvería uno de sus problemas clave en su intención de obtener una mayor liquidez por parte de los fondos públicos.
  
Todo ello aumenta las posibilidades de que la aerolínea declare finalmente la bancarrota, lo que ha provocado fuertes caídas en sus acciones. El primer ministro Yukio Hatoyama indicó que una retirada de la cotización de JAL podría llegar a ser inevitable durante el proceso de reestructuración, enfatizando que "los accionistas tienen cierta responsabilidad".
  
La declaración de la bancarrota conlleva un rechazo a las ofertas de inversión American Airlines y Delta Airlines, de forma que su vinculación sería únicamente operativa y no de capital.
  
Según las últimas estimaciones del Enterprise Turnaround Initiative Corp (ETIC), fondo estatal que apoya a la empresa, las pérdidas operativas de JAL podrían alcanzar los 265.100 millones de yenes (más de 1.907 millones de euros) al cierre del actual ejercicio, que finalizará el próximo 31 de marzo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.