Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

La mayor aerolínea de Asia se declara en quiebra con una deuda de 17.805 M €

20 enero, 2010
La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL), la mayor de Asia, presentó ayer su declaración de bancarrota ante un tribunal de Tokio de acuerdo con la ley de Rehabilitación Corporativa.
Es la sexta mayor quiebra en la historia de Japón después de la II Guerra Mundial y la más grave de una compañía no financiera nipona, que obligará a JAL a dejar de cotizar en la Bolsa de Tokio.

La deuda de la compañía aérea hasta el 30 de septiembre era de 2.320 millones de yenes (17.805 millones de euros), por encima de lo estimado, informó Japan Airlines.

Tras conocerse la declaración de quiebra, el Gobierno japonés emitió un comunicado en el que compromete "el necesario apoyo" a JAL y le pide que mejore su base financiera y su rendimiento empresarial. El Ejecutivo ha elaborado para JAL un plan de reestructuración a tres años, con el objetivo de que la compañía aérea no interrumpa sus operaciones y retorne a beneficios en el año fiscal 2012, que concluye en marzo de 2013.
La aerolínea anunció además la dimisión del presidente de la aerolínea, Haruka Nishimatsu, quien será sustituido por el fundador de la corporación Kyocera, el veterano empresario Kazuo Inamori.

La declaración de quiebra de JAL, que incluye a sus dos filiales, Japan Airlines International y JAL Capital, se acoge a la ley japonesa de Rehabilitación Corporativa, similar al Capítulo 11 de la ley de bancarrotas de Estados Unidos. Esta normativa protege a la compañía temporalmente de sus acreedores y ofrece tiempo para una reestructuración que dé lugar a una firma con menos deuda y de menor tamaño.
 
Créditos por más de 7.000 M ?

El plan para reflotar JAL está a cargo de un fondo paraestatal, conocido como ETIC, que inyectará a la aerolínea 300.000 millones de yenes (2.290 millones de euros), según informó la compañía. Además, el ETIC se encargará de gestionar una línea de crédito con el Banco de Desarrollo de Japón y varios bancos privados por valor de 600.000 millones de yenes (4.580 millones de euros).
 
Según la agencia japonesa Kyodo, el plan incluye el recorte de 15.000 empleos, casi un tercio de la plantilla, y una fuerte reducción del tamaño de una aerolínea que estaba sobredimensionada.

Para contribuir a reflotar el grupo, los bancos acreedores condonarán a JAL un total de 358.500 millones de yenes (2.744 millones de euros) de su deuda, mientras que los 44.000 millones de yenes (337 millones de euros) facilitados por el Banco de Desarrollo de Japón serán cubiertos con fondos públicos.

La reducción de personal se llevará a cabo de forma paulatina hasta marzo de 2013, al tiempo que habrá recortes de un 30% en los planes de pensiones de los empleados jubilados. En la operativa de la compañía, serán suprimidas las rutas no rentables, uan acción que ya ha venido aplicando la aerolínea.

Está previsto que, a raíz de la bancarrota, las acciones de JAL dejen de cotizar, lo que ha hecho que en sólo una semana los títulos hayan perdido el 90% de su valor hasta alcanzar una capitalización total de apenas 150 millones de dólares, el precio de un Boeing 787.
 
Apoyo internacional

El Gobierno japonés ha pedido ayer a los ejecutivos de otros países su "comprensión y cooperación" ante la bancarrota de Japan Airlines, con la finalidad de que la primera aerolínea asiática pueda seguir operando.

En un comunicado, el Ejecutivo nipón se comprometió a ofrecer "el apoyo necesario" a JAL hasta que complete su rehabilitación "con medidas como asegurar los fondos necesarios y buscar la comprensión y cooperación de los gobiernos extranjeros, con el fin de permitir la continuación de sus operaciones aéreas".

El ministro de Transportes, Seiji Maehara, dijo que ese apoyo de los gobiernos extranjeros es preciso para "permitir que JAL continúe sus operaciones aéreas, sin interrupciones de sus vuelos sobre sus países y para aterrizar y despegar de sus aeropuertos".

El primer ministro, Yukio Hatoyama, dijo en rueda de prensa que todos los empleados de JAL deben "dedicar todas sus energías a la reestructuración" y que, "bajo esa premisa, el Gobierno respaldará sus esfuerzos" para que los aviones de Japan Airlines sigan volando.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.