La demanda turística en Europa ya no caerá más

Publicada 28/01/10
La demanda turística en Europa ya no caerá más
La demanda de viajes en Europa no vivirá una recuperación sólida este año y además las variaciones interanuales reflejarán un crecimiento respecto a las profundas caídas del primer semestre de 2009. Pero en cualquier caso, las perspectivas son ahora más optimistas que hace tres meses, según el último informe de la European Travel Commission (ETC).
La ETC es el organismo internacional que reúne las 39 oficinas nacionales de turismo del continente.
 
Según la ETC, los últimos tres meses de 2009 ya confirmaron que la recuperación del sector turístico está en marcha. Aunque de nuevo hay que tener en cuenta que las cifras del cuarto trimestre del año se comparan con las del mismo período de 2008, cuando ya se estaba desatando la crisis económica.
 
Además, dicha mejora en la recta final del año benefició a Europa "menos que a otras regiones del mundo", por lo que la recuperación de la demanda no hizo variar mucho los resultados globales del año. "En conclusión, 2009 fue sin duda un año para olvidar para la industria turística", explican los autores del informe de la ETC.

"La demanda no caerá más"
 
Por tanto, y de cara a 2010, la frágil recuperación económica sumada a pautas de consumo débiles y a un período prolongado de altas tasas de paro enfriarán la demanda de viajes, según explica este organismo internacional.
 
No obstante, sostiene la ETC, "no está previsto que la demanda turística caiga más en 2010", según explican Rob Franklin, director ejecutivo del organismo, y Leslie Vella, presidente del ETC Market Intelligence Group.
 
En suma, y tomando como referencia también las encuestas de previsiones realizadas a empresas turísticas, la ETC estima que la llegada internacional de turistas estará por debajo de los niveles alcanzados en 2008.
 
De hecho, apunta este organismo internacional, para volver a las cifras de turistas de 2008 habrá que esperar hasta el año 2011.
 
El turismo de negocios seguirá tocado
 
El informe de la ETC pronostica que la progresiva recuperación económica no irá acompañada de un aumento del gasto en los viajes de negocios, al menos en los mercados europeos. Así, los recortes presupuestarios en el segmento corporativo continuarán.
 
De hecho, probablemente la recuperación a largo plazo del turismo de reuniones vendrá determinada por el arraigo de nuevas pautas que, con la crisis, han introducido las empresas, dice la ETC. Como por ejemplo, el uso de video-conferencias en lugar de viajes.

Para acceder al informe completo de la ETC, puede hacer click en este enlace.

Xavier Canalis
(actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.