Obtendrán biocombustible a partir de la basura

British Airways (BA) adquirirá toda la manufactura de la primera firma productora de biocombustible para aviones en Europa obtenido a partir del tratamiento de la basura, la compañía estadounidense Solena Group, propietaria de la tecnología.

Utilizando la tecnología de gasificación de plasma, la planta -que comenzará la producción de bio-combustible para aviones a partir de 2014- será capaz de procesar todos los tipos de biomasa y de materia prima residual para la conversión de 500.000 toneladas de residuos cada año en 16 millones de galones (60,5 millones de litros) de "combustible verde" para la aviación.

El proyecto que permitirá "reducir drásticamente" el volumen de residuos enviados al vertedero de municipios circundantes, generando un ahorro en impuestos municipales de 36 millones de libras (más de 41 millones de euros), lo que a su vez disminuirá la cantidad de metano emitido a la atmósfera, un gas invernadero más nocivo que el propio dióxido de carbono.

Mediante el acuerdo firmado, British Airways se compromete a adquirir todo el combustible que utilizará para aprovisionar su flota en el London City Airport. El presidente ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, ha afirmado: “Creemos que el proyecto dará lugar a la producción de una alternativa sostenible real para el queroseno de aviones ... y estamos orgullosos de liderar el camino en estas iniciativas ambientales de la aviación".
  
El biocombustible generado en este proceso está habilitado para ser empleado en diversos países, pero aún no ha sido autorizado por los reguladores de Reino Unido. No obstante, BA se ha mostrado confiada en obtener los certificados correspondiente antes de que la planta entre en funcionamiento dentro de por lo menos tres años y medio.
 
La tecnología

El proceso consiste en alimentar con los residuos un gasificador de alta temperatura, produciendo BioSynGas. El procedimiento establecido conocido como Fischer Tropsch, utiliza varias reacciones químicas para convertir el gas en líquido y obtener el bio-combustible para aviones. El gas también va a generar 20 MW de electricidad para la exportación a la red nacional o ser convertida en vapor para calentar la zona de los alrededores.

De acuerdo con Solena, el proceso ambientalmente benigno sólo produce un material de desecho sólido que puede ser utilizado como un agregado en la construcción. El presidente y director ejecutivo del Grupo Solena, Robert Do, ha asegurado que la planta va a ser una instalación de fabricación de combustible renovable de última tecnología, muy distinta a las plantas incineradoras de residuos ni producirá ningún tipo de emisiones contaminantes o productos indeseables”.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
british_airways.jpgbritish_airways.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.