ACTUALIZACIÓN 12:45 horas

Iberia anticipará a noviembre de este año la creación de una nueva compañía

Iberia quiere anticipar a noviembre de 2010 la creación de una nueva compañía, que cubrirá sus rutas de corto y medio radio y que tenía previsto, inicialmente, poner en marcha el 1 de enero de 2011, avanzó hoy el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano, tras presentar los resultados de 2009.

El CEO Iberia explicó que esta decisión se ha tomado por una necesidad urgente de transformar las rutas en estos dos segmentos, debido a la competencia de las aerolíneas de bajo coste, así como a un profundo cambio de tendencia en la demanda.

Iberia negocia este proyecto con la representación sindical y aunque Sánchez Lozano reconoció que para poner en marcha esta compañía en noviembre se necesita ir a un ritmo bastante rápido, es muy importante alcanzar el mayor consenso posible.

Asimismo, aseguró que no está previsto ningún trasvase de flota y personal de Iberia y que se trata de una nueva compañía, con una estructura similar a la de las low cost, capaz de competir con ellas.

"Uno de los ejercicios más difíciles" de su historia

Iberia ha reportado una pérdida neta de 273,24 millones de euros en 2009, frente a unas ganancias de 31,96 millones en 2008, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía ha registrado una importante caída de los ingresos operativos, con pérdidas de 464 millones, tal y como había previsto el mercado.Tras 13 años consecutivos de beneficios, su dirección ha calificado el ejercicio como "el más dificil de la historia de la empresa". Caja Madrid propondrá a otros dos exministros para el Consejo de Administración.
El resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) cayó un 87,8%, hasta los 61 millones de euros, frente a los 500 millones del ejercicio 2008. Y el resultado de explotación que incluye sólo las partidas recurrentes cayó un 79%, hasta alcanzar unas pérdidas de 464 millones, un descalabro que la aerolínea atribuye a la crisis económica global y la fuerte competencia.
  
Los ingresos de explotación disminuyeron un 19,1%, fundamentalmente debido al deterioro de los ingresos de transporte (pasaje y carga), como consecuencia de la caída generalizada de la demanda, mayor en el segmento de pasajeros de negocios. El ingreso unitario cayó un 14,2%.
  
Los costes de explotación se redujeron un 11,9%, ayudados por la bajada de la factura de combustible, motivado por un importante descenso en su precio y un menor consumo. El coste de explotación unitario disminuyó en un 6,3% hasta situarse en 7,84 céntimos de euro por AKO (Asiento por kilómetro Ofertado). El resto de los gastos también disminuyó debido al ajuste de la actividad y a las iniciativas de ahorro puestas en marcha en el marco del Plan de Contingencia. La compañía redujo su plantilla en un 4,2% y la flota operativa, en 10 aviones.

Los ingresos alcanzaron los 4.409 millones de euros, lo que supone un descenso del 19,1% respecto a los 5.450 millones registrados en 2008, debido al fuerte retroceso generalizado de la demanda, especialmente en el segmento de pasajeros de negocio.
 
El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquileres (EBITDAR) disminuyó un 87,8%, hasta los 61 millones de euros, frente a los 500 millones que obtuvo en 2008. Mientras que los costes de explotación se redujeron un 11,9%, debido a la importante bajada de la factura de combustible, al ajuste de actividad y a las iniciativas de ahorro puestas en marcha por la compañía en el marco del plan de contingencia.

Equilibrio PP-PSOE

Los ex ministros Virgilio Zapatero y Javier Gómez Navarro han sido propuestos para entrar en el consejo de administración de Iberia en representación de Caja Madrid, según informa efe. 

La idea de esta formación política es que Caja Madrid, que controla el 22,99% de Iberia, cuente con dos consejeros socialistas, que les daría un "equilibrio de fuerzas" frente a los dos del PP, que son José Manuel Fernández Norniella -consejero de la caja- y Rodrigo Rato -actual presidente de la entidad financiera y vicepresidente de la aerolínea. Un equilibrio que consideran "clave" teniendo en cuenta el proceso de fusión entre la aerolínea española y British Airways.
 
Los candidatos que propone el PSOE también están relacionados con Caja Madrid, ya que Virgilio Zapatero es uno de los vicepresidentes de la entidad desde hace menos de un mes, y Gómez Navarro forma parte de la Asamblea General de la institución.
 
Las fuentes consultadas no supieron concretar cuándo podría producirse la entrada de estos dos representantes, pero indicaron que previsiblemente cubrirán las vacantes dejadas por Alberto Recarte, ex consejero de Caja Madrid, y Rafael Sánchez-Lozano, que representaba a la entidad financiera hasta que fue nombrado consejero delegado de la aerolínea.
 
Virgilio Zapatero, además de ser uno de los vicepresidentes de Caja Madrid, es rector de la Universidad de Alcalá de Henares y fue ministro de Relaciones con las Cortes durante el Gobierno de Felipe González; mientras que Javier Gómez Navarro es presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y fue ministro de Comercio y Turismo también con González.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
Iberia despegando 380.gifIberia despegando 380.gif

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.