Primer aumento en ocho meses del gasto turístico de los extranjeros que viajan a España

Los turistas extranjeros que visitaron España el pasado mes de enero gastaron un total de 2.397 millones de euros en sus viajes, lo que significa un crecimiento del 4,1% respecto al mismo mes del año anterior, según la encuesta oficial Egatur.

Esta evolución positiva en la encuesta de gasto turístico no se dada desde abril del año pasado. Desde entonces ha habido ocho meses de caídas consecutivas de este indicador.

Según explica el Ministerio, el gasto medio por turista en enero alcanzó los 947 euros, un 3,2% más. Cabe recuerdar que la encuesta Egatur incluye transporte y gastos en destino.

Sin embargo, el gasto total realizado por los turistas de los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, cayó un 9,2% y un 7,9% respectivamente respecto a enero del año pasado. En cualquier caso, los turistas alemanes fueron lo que mayor gasto total realizaron en el mes de enero

En cambio, aumentó el gasto total realizado por los turistas franceses (+2,3%), italianos (+5%) y nórdicos (+0,3%).

Por Comunidades Autónomas

Los turistas extranjeros que visitaron Catalunya gastaron en sus viajes un 14,6% más respecto a enero del año anterior. Ello se debió al "buen comportamiento de los Países Nórdicos y de los mercados lejanos". Además el Instituto de Estudios Turísticos destaca que "el crecimiento de la estancia media fue determinante en este buen resultado".

Una evolución también positiva se observó entre los turistas que se dirigieron a Andalucía (aumento del 6% del gasto). La Comunidad de Madrid (con un crecimiento del 16%) "prosigue con sus buenos resultados, favorecida por la evolución positiva de Francia e Italia", informa el IET.

En el lado negativo, indica el IET, se encuentran los turistas que viajaron a Balears, Canarias y la Comunidad Valenciana.

Así, Canarias registró un 1,3% menos de gasto, "pero se mantuvo como la principal receptora". Balears, "perjudicada por la evolución negativa de sus principales países emisores, Reino Unido y Alemania, registró una caída en el gasto superior al 25%, pero aumentó más del 10% el gasto medio por turista".

Los turistas extranjeros que visitaron la Comunitat Valenciana gastaron un 6,5% menos en sus viajes respecto a enero del año pasado.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur


 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.