Crean la red de "Pueblos con encanto", que se inspira en la marca "Les plus beaux villages de France"

Un grupo de pequeños municipios de España quiere replicar en nuestro país el exitoso modelo de la marca francesa "Les plus beaux villages de France". El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya ha mostrado su interés por el proyecto, al que podría apoyar con planes de competitividad y un nuevo club de producto turístico.

La idea acaba de arrancar en las comarcas de Lleida y cuenta de momento con el apoyo de varias administraciones y con la asistencia técnica de la firma Ros Consulting.

De momento, se ha constituido una "red de pueblos con encanto", donde participan 20 municipios, que ya cuenta con una junta provisional encargada de la redacción de los estatutos de la entidad.

"Nos inspiramos en el modelo creado en Francia, que ya funciona con éxito desde hace 28 años. La idea es ir extendiendo esta fórmula por toda España, aunque de momento estamos desarrollando el plan en la provincia de Lleida", explica el consultor turístico Josep Ros.

Así, el club de producto "Los pueblos más bonitos de Francia" cuenta con 160 municipios afiliados, que deben seguir estrictas normas de calidad turística y además no pueden sobrepasar los 2.000 habitantes.

Según apunta el director del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Àngel Vidal, la creación de la Red de Pueblos con Encanto permitirá reunir alrededor de una misma marca a aquellos municipios de cumplan una serie de requisitos de calidad y de excelencia turística y que no tengan más de un millar de habitantes.

En Catalunya, esta nueva red de micro-destinos también cuenta con el apoyo de la Federación de Hostelería de Lleida, la Federación de Casas de Turismo Rural y cuenta además con el apoyo de la dirección general de Turismo de la Generalitat.

Desplegar el modelo en toda España

En cualquier caso, explica Josep Ros, a medio y largo plazo la idea es desarrollar en toda España un modelo que permita trabajar a fondo la cultura del detalle con proyectos concretos, definir estándars de calidad, etc.

Una vez sentadas las bases gracias a la experiencia del proyecto de Lleida, añade Ros, se podrán ir añadiendo municipios de otras provincias y comunidades autónomas, de modo que la red podrá acogerse a ayudas de las Administraciones, planes de dinamización de producto turístico, etc.

De hecho, esta semana ya ha tenido lugar una reunión entre los responsables de la Diputación de Lleida y la secretaría de Estado de Turismo, donde se han marcado vías de colaboración.

En este sentido, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estudiará la puesta en marcha de un plan piloto de ámbito nacional así como la creación de un club de producto específico para los pueblos con encanto.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 
205708.jpg205708.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.