Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Sólo el 20% de los europeos descarta ir de vacaciones en 2010, frente al 33% del año pasado

25 marzo, 2010
En 2009, en plena recesión económica, un 33% de los ciudadanos europeos no salió de vacaciones. Sin embargo este año, con los primeros brotes de recuperación, el porcentaje de ciudadanos que declara estar "casi seguro" de que no viajará cae hasta el 20%. Así lo refleja la encuesta del Eurobarómetro sobre 'La actitud de los europeos frente al turismo en 2010'.
La citada encuesta se llevó a cabo en febrero de 2010 y fueron entrevistados 30.000 ciudadanos escogidos al azar de 15 años de edad o más de los 27 Estados miembros de la UE, además de Noruega, Islandia, Croacia, Turquía y Macedonia.

Cada vez más, los ciudadanos de la UE prefieren pasar sus vacaciones en destinos turísticos tradicionales (57 %), mientras que un 28 % se decanta por dirigirse a destinos emergentes.

Antonio Tajani, responsable de Industria de la Comisión Europea, ha declarado que "para el sector turístico los resultados de la encuesta de 2010 son prometedores. Es preciso seguir trabajando en el desarrollo de este sector, que ocupa el tercer lugar en términos de PIB y empleo en Europa".

En este sentido, apunta Tajani, "el Tratado de Lisboa nos da ahora la oportunidad de abordarlo desde una perspectiva europea. Casi el 50 % de los residentes de la UE ya ha decidido irse de vacaciones en 2010; además, ha mejorado ligeramente su percepción por lo que se refiere a poder financiar sus vacaciones".

Tendencias

Entre otros resultados, el informe de la Comisión Europea revela que un 50% de europeos tiene intención de pasar sus vacaciones en su propio país o en otro país de la UE.

El principal motivo para viajar aducido por los ciudadanos de la UE es la búsqueda de "descanso y esparcimiento" (un 37 %), seguida de "sol y playa" (un 19 %) y "visitar a parientes y amigos" (un 17 %).

El "atractivo local" constituye el principal factor (un 32 %) mencionado en las respuestas a la hora de elegir un destino vacacional, seguido del "patrimonio cultural" (un 25 %) y la "oferta de actividades de ocio" (un 16 %).

Cabe apuntar que España, que ya fue el destino más popular en 2008 y 2009, predomina también en los actuales planes de vacaciones para 2010 (ver gráfico). Le siguen de cerca Italia y Francia.

Sin embargo, el 17% de los residentes de la UE que tienen pensado ir de vacaciones este año aún no habían decidido en febrero el destino de sus vacaciones.

El informe del Eurobarómetro puede descargarse como documento pdf al final de esta noticia y ofrece información detallada por países y por grupos socio-demográficos.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.