Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

El encuentro cubano-estadounidense de Cancún, una puerta al diálogo y la inversión

30 marzo, 2010
Tanto las instituciones cubanas presentes en el encuentro celebrado hasta el fin de semana el Hotel Gran Meliá de Cancún, como el centenar de empresarios estadounidenses que asistieron a él tienen la esperanza puesta en el fin del las restricciones para viajar a la isla. Fue también un momento para poner en valor la oferta cubana, que busca inversión para diversificarse.
En concreto, los empresarios estadounidenses presentes en el encuentro expresaron sus esperanzas de que finalmente el Congreso de su país levante las restricciones de viaje a Cuba. Aún con esas restricciones, el país ha recibido en los últimos 20 años alrededor de un millón de turistas de Estados Unidos.

Con 50.000 habitaciones disponibles, lo que implica superar a la Riviera Maya, que tiene 37.000, actualmente Cuba se encuentra preparada para una posible apertura total a ese mercado, según afirmó el ministro de Turismo de la isla, Manuel Marrero. El ministro destacó que Cuba posee el noveno lugar en captación de visitantes en toda América, a través de diez aeropuertos internacionales y seis aerolíneas internacionales. Varadero recibe el 42% del turismo, La Habana 18% y otros destinos el 21%. Por otro lado, afirmó que el país caribeño expandirá su capacidad hotelera a unas 50.000 nuevas habitaciones, y tiene programado empezar a construir cuando menos, nueve hoteles en 2010. Unas 200.000 habitaciones serán agregadas ?a mediano o largo plazo? mediante la construcción de 30 nuevos hoteles, dijo el ministro.

En el encuentro se dio a conocer también que Cuba está buscando socios que inviertan en diez campos de golf y hoteles de lujo destinados a atender a los visitantes estadounidenses. Marrero dijo que el gobierno cubano no puede financiar el desarrollo de la infraestructura turística por si solo, por lo que está buscando socios extranjeros, como la cadena hotelera española Sol Meliá, que ya tiene 24 hoteles en Cuba. Cuba abrió en Cancún la posibilidad de que cadenas hoteleras de Estados Unidos operen en la isla caribeña, en caso de que el gobierno de Barack Obama levante las restricciones.

La reunión del sector turístico llega en un momento en que el Congreso de Estados Unidos considera una ley que permitiría que los estadounidenses viajen a Cuba. El senador Byron Dorgan, uno de los 38 patrocinadores del proyecto, dijo que tiene 60 votos asegurados para lograr que la iniciativa se apruebe este verano. Un proyecto similar en la Cámara de Representantes tiene el respaldo de 178 legisladores, y necesita 218 votos para ser aprobado.

HOSTELTUR Cuba (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.