Diario 5328 20.07.2018 | 22:49
Hosteltur: Noticias de turismo

La caída de la demanda en 2009 perjudicó más a los circuitos turísticos que a los city breaks

12 abril, 2010
Los circuitos fueron el segmento más afectado por la disminución de los viajes al extranjero realizados por los turistas europeos en 2009, según pone de relieve el informe Global Travel Trends realizado por la consultora IPK International. En cambio, las vacaciones de sol y playa, así como los city breaks mostraron más estabilidad.
Según las encuestas realizadas por IPK, la demanda en Europa de circuitos en el extranjero cayó un 14% en 2009, y las vacaciones en el campo y en destinos de interior retrocedieron un 6%.
 
En cambio, las escapadas cortas a ciudades, así como las vacaciones en la playa, sólo retrocedieron un 3%, por lo que fueron los segmentos "más estables" según apunta IPK.
 
Por mercados emisores, el informe refleja que la caída más importante de la demanda se produjo en el Reino Unido. Así, los turistas británicos realizaron ocho millones de viajes turísticos al extranjero menos que en el año anterior.
 
Otros mercados emisores que también registraron importantes descensos en los volúmenes de turistas enviados al extranjero fueron, por este orden: Alemania (3 millones de viajes menos), Rusia (-2,6 millones), España (-1,4 millones), Suecia (-1,3 millones) y Holanda (-1,2 millones).
 
Cifras en Europa
 
En total, los turistas europeos realizaron 395 millones de viajes al extranjero en 2009, un 6% menos respecto al año anterior. Las pernoctaciones cayeron un 12% y los gastos de los viajes disminuyeron un 13% en 2009.
 
En suma, las cifras de IPK reflejan que los europeos no sólo viajaron menos, sino que además acortaron sus estancias.
 
El informe Global Travel Trends de IPK destaca igualmente que el número de viajes turísticos al extranjero realizados en todo el mundo disminuyó un 4% en 2009. Este descenso, según la firma, "puede ser atribuido principalmente a la crisis financiera y económica global".
 
Esta caída de la demanda mundial afectó sobre todo a los destinos europeos y americanos, según los datos de IPK. Así, la llegada de turistas a Europa descendó un 6%, mientras que en el continente americano el descenso fue del 5%.
 
En cambio, y con sólo un 2% de caída, los destinos asiáticos fueron los menos afectados por la crisis. Por otra parte, la llegada de turistas internacionales en el continente africano creció un 5%, aunque se trata de volúmenes mucho más pequeños.
 
Mercado alemán
 
El informe de IPK, que fue presentado en la pasada edición de la feria ITB de Berlín, contiene un apartado específico dedicado al mercado emisor alemán por tratarse del más importante del mundo en número de viajes y pernoctaciones en el extranjero.
 
Los turistas alemanes realizaron 50,3 millones de viajes de vacaciones al extranjero en 2009, un 4% menos respecto al año anterior. En cambio, las vacaciones dentro de Alemania registraron un crecimiento del 2%.
 
Cabe apuntar que España se mantiene -junto con Austria- como el primer destino vacacional de los alemanes, con un 16% de cuota de mercado. Italia tiene un 14%, mientras que Turquía -el gran competidor de España en el segmento de sol y playa- tiene un 8%.
 
El turismo alemán generó el año pasado en España un total de 39,92 millones de pernoctaciones hoteleras, un 10% menos respecto a 2008, según el INE. No obstante, la ITB ha reflejado un mayor optimismo y posibilidades de recuperación.
 
Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de abril y puede descargarse como documento pdf o bien se puede leer a través de la versión electrónica de la publicación.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.