Un grupo de 57 entidades y empresas constituyen la Agrupación Empresarial Innovadora Termal de Galicia

Balnearios, plantas embotelladoras de agua, centros de talasoterapia, agencias de viajes, universidades y administraciones han otorgado su confianza a la creación de la Agrupación Empresarial Innovadora Termal de Galicia  (AEI Termal). Se trata de un "cluster" o grupo que engloba, por el momento, a 57 entidades (de las que 46 son empresas) y que busca convertir a Galicia en un destinto termal de excelencia a través de la innovación y la cooperación.

Los más de 1.600 kilómetros de costa que posee la comunidad gallega y la existencia de 300 captaciones de aguas minero-medicinales son recursos con capacidad suficiente como para convertir el termalismo en el producto más innovador de la oferta turística gallega.

Estas razones, junto con la existencia en territorio autonómico del 20% del total de las instalaciones termales del país han sido motivos más que evidentes para que el sector en su conjunto haya optado por la cooperación y por la innovación como medidas más eficaces para ganar en niveles de internacionalización y mejora de la competitividad.

De esta forma, la AEI Termal de Galicia surge de la cooperación público-privada para “convertir a Galicia en el destino termal por excelencia”, aseguró ayer en Santiago de Compostela, Pedro Figueroa, coordinador del grupo de investigación G4+ de la Universidad de Vigo, durante el acto de presentación.

El Plan Director de la AEI Termal se asienta sobre cinco pilares que, entre otras líneas de actuación, persigue el desarrollo de innovaciones en el binomio producto/mercado con otros segmentos turísticos complementarios de elevado valor añadido, como el turismo de golf, el de negocios o el turismo gastronómico.

Igualmente se buscará la innovación en aquellos procesos de promoción y comercialización de las empresas que conforman Aeitegal.

Y es que la actividad termal es un auténtico filón en Galicia, y de ahí que esta Asociación, como el futuro Cluster Termal ya fueron en su día medidas de campaña electoral y objetivo número uno de la Secretaría Xeral de Turismo.

Hasta el punto que en el citado acto se avanzó que Galicia acogerá en 2011 un congreso internacional sobre turismo termal. Este anuncio, sin embargo, no puede ocultar una realidad concreta como que el 78,3% de las empresas turísticas gallegas reconocen la necesidad de introducir mejoras en materia de innovación como requisito para la mejora de su competitividad.

Los últimos datos reflejan que la actividad termal en esta comunidad genera unas ventas por encima de los 120 millones de euros y proporciona más de 2.000 empleos directos.

Alfonso Basterra (alfonso.basterra@hosteltur.com)
 
 
balneario_mondariz_palacio_.jpgbalneario_mondariz_palacio_.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.