Sin contar los efectos sobre las aerolíneas

El sector turístico perdió 200 M € por el volcán pero la imagen de España sale fortalecida, dice el Gobierno

El sector turístico español perdió 200 millones de euros por la crisis originada por el volcán de Islandia, según explicó ayer el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aunque considera que la imagen exterior de España ha salido fortalecida por su papel en la "normalización de la situación".

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, señaló ayer en rueda de prensa, tras una videoconferencia con los representantes del sector turístico de la Unión Europea, que aún no se pueden evaluar los daños totales causados por el volcán.

No obstante, Mesquida dijo que para España ha supuesto una cifra próxima a 200 millones de euros, a los que habrá que añadir las pérdidas de las compañías aéreas españolas.

Mesquida estimó en 500.000 los turistas que no pudieron viajar a España cuando lo tenían previsto debido al cierre del espacio aéreo.

Pese a ello, el secretario de Estado piensa que la imagen de España ha salido reforzada de la crisis, porque, a su juicio, "ha sido clave en el proceso de normalización de la situación", y ello se ha producido "gracias al trabajo de todas las administraciones y miembros del sector".

"Una vez solventada la crisis aérea, la acción de la Secretaría de Estado de Turismo se reforzará en los principales mercados emisores a través de las Oficinas de Turismo con una campaña de comunicación especial para difundir la gestión realizada para mitigar la situación", según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
 
Asimismo, cada Oficina de Turismo en el Exterior "ha recibido instrucciones" para que en el caso que sea posible adelanten los planes de promoción de España como destino turístico de cara a esta nueva temporada.

Evaluación del impacto aún imprecisa

Aunque no hay una evaluación de la crisis en los 27 países miembros de la UE, y habrá que esperar al informe de la Comisión Europea, Mesquida adelantó que por ejemplo Irlanda había citado 50 millones de euros de pérdidas y Francia 260 millones.

"Habrá que esperar al informe de la Comisión, porque hay países que aún no han contabilizado sus pérdidas", añadió.

El pasado 21 de abril, la asociación Exceltur cifró en 250 millones de euros las pérdidas para el sector turístico español, sin contar las aerolíneas.

Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) apuntó en una primera valoración que el sector hotelero podría haber perdido más de 200 millones de euros.

Desde la secretaría de Estado de Turismo se ha solicitado al sector turístico español "una valoración concreta y exhaustiva" de sus pérdidas.

Al mismo tiempo, Mesquida ha solicitado a la Unión Europea que se considere el sector turístico “en su sentido amplio” a la hora de valorar el impacto del cierre del espacio aéreo.

Europa: 338 M € en asistencia a los pasajeros durante la crisis

Por su parte, la Comisión Europea afirmó ayer que la crisis aérea provocada por la nube de cenizas del volcán islandés causó alrededor de 1.000 millones de euros de pérdidas al sector turístico, según las primeras estimaciones.

El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, afirmó tras celebrar una videoconferencia con los ministros europeos de Turismo que, según los datos que ha recibido de los touroperadores y agencias de viajes, los gastos en asistencia a los pasajeros durante la crisis sobrepasan los 388 millones de euros.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
aeropuerto (19).jpgaeropuerto (19).jpg

VIDEOCONFERENCIA 27 MINISTROS UE TMO 28 ABRIL 2010 003.jpgVIDEOCONFERENCIA 27 MINISTROS UE TMO 28 ABRIL 2010 003.jpg

aeropuerto (19).jpgaeropuerto (19).jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.