Mesquida pide "confianza y creatividad" en el Foro Internacional de Turismo de Adeje

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, pidió ayer en Tenerife "confianza y creatividad" para afrontar la actual situación económica que también ha dejado sus efectos en el sector turístico, con un descenso de los principales mercados emisores.

Para Mesquida ahora es el momento de "mostrar la fortaleza" de España, que recibe 52 millones de turistas al año, el primero en el mundo en turismo vacacional, dijo.

De estos 52 millones, el 85% ya había estado en España y el 41% de éstos en diez o más ocasiones, detalló Mesquida.

Para el secretario de Turismo, el perfil del visitante "ha cambiado" y debe saber "las múltiples posibilidades que existen para disfrutar de España".

Mesquida participó ayer en el XIII Foro Internacional de Turismo que se celebra en Adeje, en el sur de Tenerife con la conferencia inaugural "Los Retos del Turismo. Tras la crisis".

Las estrategias para seguir captando turistas pasan, según Mesquida, por la promoción eficaz a través de Internet y las nuevas tecnologías, el marketing y seguir mejorando las infraestructuras turísticas.

También cree fundamental continuar con acciones coordinadas entre administración pública y privada en materia inversora y de promoción.

Impacto de la depreciación de la libra esterlina

La depreciación de la libra frente al euro también ha supuesto un problema añadido, recordó Mesquida. Para el mercado británico, que ha descendido un 4%, viajar a España "supone un 30% más caro que hace tres años".

A pesar de la crisis el concepto "sol y playa" sigue "siendo la joya de la corona", dijo Mesquida, siempre que se complemente con otras ofertas de "calidad" como la gastronomía, el turismo náutico, o el ocio.

La oferta nacional, a juicio del secretario de Estado de Turismo, debe estar condicionada a una buena oferta informativa a través de Internet y a una conciencia medio ambiental del entorno. Esto viene determinado porque ocho de cada diez turistas consultan Internet para sus vacaciones.

"Conocen el destino antes de visitarlo y significa que son bastantes exigentes", dijo Mesquida quien añadió que las redes sociales" también influyen en la elección del destino.

Por otra parte, en 2009 aumentó un 13% la publicidad de Turespaña con 259 acuerdos con empresas privadas y públicas, y en 2010 incrementará en el mismo porcentaje, dijo Mesquida.

Mesquida aseguró que es momento de "trabajar más" e insistió en que el turismo "es una cuestión de Estado". Calificó al XIII Foro como uno de los eventos más importantes a nivel nacional para el sector.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.