Diario 5350 15.08.2018 | 20:40
Hosteltur: Noticias de turismo

La crisis amenaza a los trabajadores fijos discontinuos de la hostelería

4 junio, 2010
Empresas, sindicatos y administraciones debatirán en los próximos meses sobre la necesidad de mejorar la protección social de los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico, concentrados principalmente en los destinos de sol y playa. Y es que la caída de la demanda como consecuencia de la crisis se ha traducido en menores períodos de cotización para acceder a las prestaciones por desempleo.
La fórmula del trabajo fijo discontinuo resulta "óptima" cuando el ciclo económico garantiza una ocupación y un "tiempo mínimo" de actividad suficiente para alcanzar un cierto nivel de protección social, según una proposición no de ley aprobada en el Congreso el pasado abril. Sin embargo, la crisis ha impuesto "restricciones" y el esquema "se ha roto" durante la temporada turística 2009 y "previsiblemente" podría ocurrir lo mismo en 2010, según añade la citada iniciativa parlamentaria.
 
"Muchas empresas han retrasado el llamamiento o convocatoria de los trabajadores fijos discontinuos ante la incertidumbre de la actividad turística", admite el PSOE, que presentó la citada proposición.
 
No obstante, los datos que maneja la patronal hotelera CEHAT apuntan a un escenario menos adverso. "En 2009, los llamamientos a trabajadores fijos discontinuos cumplieron prácticamente todas las perspectivas establecidas en el convenio colectivo", explica el abogado Carlos Sedano, asesor de la citada asociación. "Quizá el empleo temporal sí que sufrió más las consecuencias de la caída de la demanda", apostilla.
 
¿Qué va a suceder en 2010? "Hemos empezado mal debido a la erupción del volcán islandés, pero los llamamientos –a través del servicio público de empleo, antiguo INEM- se están llevando adelante sin reducciones. Por tanto, el año 2010 de momento pinta igual que 2009. Y creo que se van a repetir los mismos períodos de ocupación si no surge algo imprevisto", apostilla este experto.
 
Por otra parte, la patronal hotelera propondrá que el trabajo de los fijos discontinuos pueda distribuirse de manera más irregular, "intentando concentrar más jornadas en los meses de mayor actividad".
 
Las patronales turísticas también han solicitado al Gobierno que el empresario pueda retener al trabajador fuera de temporada alta "a un precio subvencionado".
 
Los sindicatos piden reformas para evitar fraudes

Por su parte, los sindicatos exigen que la figura del fijo discontinuo sea reformada en el Estatuto de los Trabajadores. "Una regulación específica del fijo discontínuo evitaría dos tipos de fraude. Uno, el de empresas hoteleras que están imponiendo el contrato de fijos discontinuos a personas que trabajan 10 y 11 meses, encubriendo una relación de fijo continuo, y la otra, de mantener como temporales a personas que por trabajar de seis a nueve meses deberían ser fijas discontínuas", afirma Manuel García Morales, Secretario de Empleo y Estudios de FECOHT-CCOO.
 
Según sostiene Morales, "en período de crisis hay que proteger a los sectores mas desprotegidos. Desde nuestro punto de vista esto significa que los fijos discontínuos a los que no se les da trabajo, y que han agotado la prestación en la temporada anterior, tienen que tener un tratamiento especial".
 
Es decir, explica, se trata de garantizar a este colectivo los mismos derechos que tienen los trabajadores fijos que van a estar desocupados durante cuatro meses debido a un ERE de suspesión temporal de empleo, "o igual que se han reducido las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario del campo".
 
CC OO reconoce que la figura del fijo discontinuo "por su flexibilidad se ajusta muy bien a las caraterísticas estacionales de importantes sectores productivos en España", pero es perentorio "un marco de seguridad y de protección social del que hoy carece este contrato".
 
El reportaje completo sobre la situación de los trabajadores fijos discontinuos ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de junio y puede descargarse como documento PDF a través de este enlace o también puede leerse a través de la versión online de la revista.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.