Diario 5353 19.08.2018 | 13:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Grupo 'Casos de éxito 2.0 en empresas turísticas'

Cuestión de Cultura 2.0

24 junio, 2010
El caso de Artiem Fresh People Hotels se remonta al 2007 cuando vi la posibilidad de como gracias al llamado "turismo 2.0" una empresa Hotelera familiar con ubicación en Menorca podía tener proyección al exterior.
Desde el desarrollo de una estrategia basada en el aprendizaje autodidacta y apoyado en la clara  misión de artiem fresh people hotels de proporcionar Bienestar a nuestros huéspedes mediante el cuidado de su cuerpo y de su mente, empieza un largo pero perseverante periplo 2.0 basado en la cultura 2.0. " Voy a compartir aquello que somos, nuestro ADN".

Basamos nuestra estrategia en un equipo de personas integra y "Fresh" y un modelo de negocio basado en la sostenibilidad y el Wellness.

Nuestra presencia en redes sociales tiene un objetivo de branding que trasmita nuestros valores de MARCA: ECOLOGY- FRESH PEOPLE Y WELLNESS .Para ello tenemos desarrollado una estrategia concreta para cada perfil:

BLUE SPA, ARTIEM GASTRONOMY, SPORTS&NATURE y por supuesto ARTIEM FRESH PEOPLE HOTELS. Por supuesto si esta estrategia ayuda indirectamente a las ventas aún mejor.

Estos espacios se sustentan en nuetra COMUNIDAD

ARTIEMHOTELS
: un espacio donde compartir con clientes internos y externos experiencias alrededor de nuestros valores y formas de ver la vida: deporte, naturaleza, vida sana, sentirse bien, Menorca, ... Se han hecho concursos fotográficos a través de la comunidad como motivo del 35 Aniversario de ARTIEM, grupos de Kayak, ...

Se crea la página ARTIEM FRESH PEOPLE HOTELS con un enfoque claramente de branding hace dos años y se le retroalimenta con 3 diferentes perfiles:BLUE SPA: perfil gestionado directamente desde el equipo del SPA & WELLNESS CENTRESPORTS & NATURE: perfil gestionado directamente por el responsable del centro que desarrolla actividades de DEPORTE Y NATURALEZA  Mathieu Nieuwland que alimenta periódicamente con experiencias de KAYAK, SENDERISMO, DEPORTE, ...ARTIEM GASTRONOMY: es espacio del Cheff ejecutivo. Un perfil donde se pone en valor nuestra gastronomía y la de Menorca.

Gestionado por un cheff de nombre en la isla, Tomás Cano, asiduo y fan de las nuevas tecnologias. Conviviendo entre ellos estos usuarios hacen que ARTIEM supere los 850 fans. De 20 a 30 interacciones a la semana en la página y buena calidad de publicaciones se convierte en uno de los 5 primeros generadores de tráfico de nuestra web.

Twitter se utiliza como plataforma de noticias más directas, ofertas concretas, curiosidades. Temas que en otro medio no se pueden saber de ARTIEM. Más cercanía con los twitteros menorquines y presencia. 76 seguidores. A través de Youtube,  uno de los primeros medios 2.0 utilizados ya en el 2005, se cuenta con 15 videos subidos con 17.594 reproducciones que ayudan a dar a conocer mejor la empresa, su gente, sus hoteles, sus valores, ...10 suscriptores. Ocupa muchas posiciones en Google y youtube con temas referentes a Menorca. Las imágenes con importantes y por ello en FLICKR  desarrollamos los eventos en los hoteles, fotos de grupo que se comparten, ... Poner en valor aquellas fotos más experienciales de la empresa y que no se encuentran en la web. 200 fotos que ayudan a conocer un poco mejor a la FRESH PEOPLE y lo que hace: fiestas para empleados, eventos gastronómicos, Kayaks nocturnos, ...

Como compartir documentos corporativos de forma fácil.
Participamos en portales especializados y foros de KAYAK, webs de menorca como www.menorca.es, www.menorcatour.com, ,www.menorcamenu.com, ...para generar más si cabe presencia e identididad corporativa on line.  En PANORAMIO georeferenciamos las fotos de los lugares a los que vamos en nuestras excursiones

El retorno de la inversión de:
- Haber reducido un 30% en gasto en publicidad tradicional para hacerla en medios sociales de forma gratuita.
- El haber mejorado en un 20% el número de reservas locales por nuestra presencia en medios a coste 0.
- El tener clientes fieles en nuestro BLUE SPA gracias a las estrategias de marketing directo en redes sociales puntuales.
- Haber doblado  nuestras ventas en canales On line.
- Reducción de gasto anual en ADWORDS por mejora de posicionamiento orgánico en TAGS especilizadas.

Se considero un caso de éxito al ser presentado en el FORO INTERNACIONAL DE TURISMO DE BENIDORM EN 2009.

Ha tenido presencia en foros como FITURTECH 2009 
 
Presencia en blogs: http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/04/video-marketing-turistico-y-artesanal.html
http://www.oscarbarber.com/wp/arxius/petrolart-blogroom-del-artiem-hotel-audax-de-cala-galdana-menorca/

Entidades deportivas: http://www.futbolbalear.es/2009/10/20/relajante-jornada-de-recuperacion-del-sporting-en-el-hotel-artiem-audax/

Encuentro Twttero: http://turisblog.blogspot.com/2009/08/iii-gin-menorca.html

Recursos económicos: sumando todo hablaríamos de unos 4000€ en los últimos 2 años y tiempo de los implicados a coste 0 y con una gran cultura 2.0 impulsada y liderada en este caso por mi mismo, un Director de Hotel apasionado de las nuevas tecnologías con un enfoque de mejora de las relaciones personales y profesionales.
 
Un abrazo 2.0.

Al final de este artículo puedes descargarte un pdf con el post y una ficha con datos de interés sobre la empresa de la que se habla: Artiem Fresh People Hotels.

Víctor Mayans
Puedes comentar este post en la Comunidad Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.