Diario 5348 14.08.2018 | 09:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Sólo registra un 2% menos de llegadas que en 2008

El turismo mundial roza ya los niveles anteriores a la crisis

30 junio, 2010
Las llegadas de turistas internacionales, a nivel mundial, se situaron en los 258 millones entre enero y abril de este año, muy por encima de los 242 millones del mismo periodo de 2009, y sólo un 2% menos que los 264 de 2008. No obstante, el comportamiento es muy desigual, con un aumento del 12% en Asia y apenas el 0,3% en Europa.
“Los primeros meses de este año apuntan una tendencia al crecimiento que confirma la percepción de que se está comenzando a salir de la crisis”, aseguró ayer en Madrid el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, durante la presentación de las últimas cifras del turismo a nivel global.
 
Las cifras manejadas por la OMT señalan un crecimiento mundial de las llegadas internacionales del 7% durante los cuatro primeros meses del año. Por zonas, Asia fue la que más creció, con un 12%, mientras que América lo hizo en un 6% y África en un 7%. Respecto a Europa, ese aumento medio del 0,3% corresponde a comportamientos muy desiguales por regiones, desde el descenso del 7% de los destinos del norte, al aumento del 2,6% de Europa occidental. En el caso europeo, los movimientos turísticos durante el mes de abril acusaron negativamente el efecto de la nube de cenizas del volcán islandés.
 
El emisor alemán mejor que el británico
 
En cuanto a la situación de España y el comportamiento de sus principales mercados emisores, el responsable de los estudios de mercado de la OMT, Jonh Kester, señaló que “Alemania y los Países Nórdicos se están comportando aceptablemente, están sufriendo menos la crisis”, mientras que “el Reino Unido lo tiene más complicado, especialmente por el cambio de la libra respecto al euro, y una mayor incidencia de la recesión económica”.
 
En cuanto al destino España, Kester señaló que las últimas cifras apuntan que se encuentra en “un término medio” entre el resto de destinos con un descenso de llegadas hasta mayo de entre el 2% y 3%, y auguró que las perspectivas eran “buenas”.
 
Pros y contras
 
En cuanto al comportamiento a nivel mundial, la OMT incide en que, además de las llegadas internacionales, existen otros indicadores positivos, como el transporte aéreo que creció un 6% en los cuatro primeros meses de 2010 según IATA, así como los datos sobre alojamiento que también reflejan una mejoría, “comprobándose que la ocupación y los precios medios de la habitación vuelven a crecer”.
 
A estos indicadores, la OMT añade este año otros factores que inciden positivamente, como diversos eventos de gran proyección como los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, la Expo en Shangai y los Juegos de la Commonwealth en India.
 
Por el contrario, indica la OMT, “lamentablemente, el turismo ha sufrido también los efectos de una serie de desastres naturales, entre ellos los terremotos de Haití, Chile, el Sur de California y Guatemala, además de graves inundaciones en diversos destinos como Machu Picchu (Perú) y partes de Europa”.
 
Crecimiento de más del 4% para 2010
 
Y en cuanto a las previsiones a nivel mundial para todo este 2010, Rifai apuntó un aumento de entre el 3% y 4% “o incluso superior al 4%”, en función de cómo se comporte el verano en el hemisferio norte. Asimismo, Rifai destacó el papel “compensatorio” que estaban jugando los mercados domésticos en algunos destinos, como contrapartida a los descensos de llegadas internacionales.
 
Para la OMT los desafíos que afrontan los mercados son tres: El desempleo que lastra el consumo, y sobre cuya disminución no se prevén cambios significativos hasta 2011 o 2012; el déficit público en el sur de Europa; y la “tentación” de algunos países para imponer tasas sobre los viajes y el turismo, como la anunciado por el Reino Unido para noviembre, o la intención de Alemania de implantar un nuevo impuesto aéreo.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.