Nuevos productos que marcan tendencia en sostenibilidad turística

Publicada 07/07/10
Nuevos productos que marcan tendencia en sostenibilidad turística
La sostenibilidad de los negocios turísticos y los destinos está dejando de ser un concepto teórico para convertirse en realidades tangibles en numerosos puntos del planeta. De la mano de multinacionales o pequeñas empresas, en las playas o en las selvas, surgen y se consolidan proyectos que marcan tendencia.
¿Qué tienen en común la multinacional hotelera Accor con una pequeña empresa dedicada al avistamiento de ballenas en Nueva Zelanda, gestionada por una comunidad local de nativos maorí? Ambas trabajan en pro de la sostenibilidad del planeta y por ello han sido merecedoras del premio Tourism for Tomorrow 2010, concedido por el World Travel & Tourism Council.
 
"Estamos ante un nuevo horizonte en la industria de los viajes y el turismo, donde más y más compañías y empresas, desde grandes corporaciones a pequeñas organizaciones, están marcando el camino, demostrándonos que el turismo puede ser una oportunidad para proteger nuestro planeta y garantizar beneficios tangibles sociales y económicos a nivel local, nacional e internacional", sostiene Costas Christ, presidente del jurado Tourism for Tomorrow Awards.
 
En el caso de Accor, la multinacional hotelera francesa ha sido reconocida por su programa Earth Guest, basado en el respeto por las diversas culturas, sus prácticas medioambientales y programas de ayuda social en los diversos países en que opera.
 
Por su parte, la comunidad de los Ngati Kuri, en la costa este de Nueva Zelanda, puso en marcha en 1987 un negocio de avistamiento de ballenas, lo que permitió crear puestos de trabajo y reconstruir la economía local, al tiempo que utilizan barcos respetuosos con el medio ambiente.
 
Una de las compañías que quedaron finalistas en los premios del Tourism for Tomorrow es Inkaterra, una empresa especializada en ecoturismo que opera en Perú.
 
Jose Koechlin, director de Inkaterra, explica que "el ecoturismo es capaz de mitigar la deforestación, de proveer empleo local y de generar ingresos económicos que financien la investigación ecológica, para la consecuente restauración y conservación de los recursos naturales".
 
Esta empresa incluso ha publicado libros de investigación sobre la fauna y la flora del Amazonas y de la reserva ecológica Inkaterra. "Asimismo hemos restaurado cinco hectáreas de bosque de nubes en el Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel", explica  Koechlin.

La empresa también ha establecido un Centro de Rescate del Oso Andino y protege 17.000 hectáreas de selva amazónica primaria en el área del albergue Inkaterra Reserva Amazónica.
 
Destinos maduros

Ahora bien, la sostenibilidad turística no se limita sólo a reservas naturales y comunidades indígenas que pasan a gestionar sus recursos. ¿Qué pasa con los destinos maduros?
 
Un ejemplo por antonomasia es Benidorm, cuyos rascacielos son un icono del turismo de masas. Según explica Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera alicantina HOSBEC, ?la sostenibilidad de Benidorm viene dada por multitud de factores pero su verticalidad, el escaso consumo de territorio, la inmejorable gestión del agua y recursos naturales, contribuyen a que la huella ecológica de los turistas sea, posiblemente, de las más bajas de los principales destinos europeos?.
 
Montes, que participó recientemente en una jornada organizada por la London School of Economics, expuso además otros aspectos de sostenibilidad diferentes al medioambiental: la sostenibilidad económica y social.

En este sentido, explicó Montes, ?Benidorm es un producto que perdura en el tiempo de forma estable en que la propiedad y la explotación del negocio turístico corresponde a empresarios locales. Este es un elemento claramente diferenciador de los desarrollos de otros destinos surgidos recientemente tanto en el Caribe como en el Mediterráneo Oriental?.
 
Rentabilidad
 
A pesar de todo, el discurso de la sostenibilidad turística no tiene, ni mucho menos, la partida ganada. Es más, corre el riesgo de quedarse en el papel, tal como se apunta en numerosos foros turísticos.
 
Al fin y al cabo, según expresaron algunos directivos de la industria durante la reciente cumbre del World Travel & Tourism Council celebrada en Pekín, "hoy en día los consumidores eligen básicamente por precio y no dan importancia a si una empresa es sostenible o no".
 
Sin embargo, varias voces en la reunión del WTTC discreparon de esta visión, entre ellas la de Sebastián Escarrer, vicepresidente de la cadena hotelera Sol Meliá.

Según el vicepresidente de la cadena hotelera española, "sin sostenibilidad no hay turismo, puesto que si nos cargamos la cultura de los lugares donde operamos o si prosigue el calentamiento global, o si no somos socialmente responsables, los turistas no podrán o no querrán viajar a los destinos".
 
Mayor sensibilidad
 
De hecho, y según una investigación llevada a cabo en Alemania por la empresa Gfk de estudios de mercado, el porcentaje de turistas sensibles a la responsabilidad social y medioambiental de las empresas creció en 2009, a pesar de la crisis económica. En este sentido, se pasó de los 7,5 millones de personas (33%) a los 7,6 millones (35%).
 
El aumento de consumidores alemanes más sensibles a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) pudo ser debido "a que la crisis financiera y económica ha generado una falta de confianza generalizada", según explicó Wolfgang Adwarth, responsable de estudios de Gfk, en la presentación del estudio realizada en la feria ITB de Berlín.
 
Esta mayor sensibilidad se observó especialmente -por encima de la media- entre los turistas que optaron por city-breaks, cruceros y viajes combinados reservados a través de agencias de viajes. En cambio, se detectó una menor afinidad a la RSC entre los turistas que eligieron vacaciones en hoteles todo incluido.
 
El reportaje completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de julio y puede descargarse como documento PDF o bien leerse a través de la versión online de la publicación.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.