Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Ante la convocatoria de huelga de los controladores

Empresas y destinos temen cancelaciones en plena temporada alta

4 agosto, 2010 Premium
La convocatoria de huelga por parte del colectivo de controladores aéreos ha causado una profunda preocupación entre empresas y destinos, que temen cancelaciones y un desvío de turistas hacia otros destinos, en plena temporada alta.
Aerolíneas: la huelga será "fatídica"

Las compañías aéreas españolas aseguraron ayer que el anuncio de huelga por parte ayer de los controladores será "fatídico" para el sector porque provocará cancelaciones de vuelos y desvíos de turistas hacia otros destinos del Mediterráneo.

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, dijo a EFE que, aunque la huelga no llegue finalmente a producirse, el simple hecho de que se convoque afectará negativamente al turismo, "el único sector de la economía que puede generar empleo y actividad económica".

Representantes de las principales asociaciones de aerolíneas han manteniendo encuentros con el Ministerio de Fomento desde que en el mes de mayo constaran "situaciones anómalas" que, para las compañías, eran achacables a los controladores.

Dichas anomalías provocaron la caída de la puntualidad en algunos aeropuertos como en el de Madrid-Barajas, donde llegó a caer más de 10 diez puntos, en rutas de mucho tráfico, con retrasos de hasta 47 minutos.

Cehat pide que se movilicen los controladores militares

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, señala que de paralizarse el tráfico aéreo habría que poner en marcha "todas las medidas necesarias" para restablecerlo, incluyendo el uso de controladores militares o contratados en otros países.

Estalella adelantó que exigirá al Gobierno "firmeza y soluciones valientes" para que el colectivo no paralice el país, "por mucha fuerza que tenga", porque, según él, "no se puede ceder permanentemente a sus chantajes".

"Si quieren hacer huelga, bien, no queremos entrar a valorar sus condiciones laborales, pero lo que debe primar es el interés de los 12 millones de viajeros que se moverán en agosto en España, y que forman parte de un sector prioritario y estratégico para el país, como es el turismo", aseveró el directivo de la patronal hotelera.

Canarias reclama "servicios mínimos eficaces"

El Gobierno de Canarias exigió ayer que se garanticen "servicios mínimos eficaces" que permitan la accesibilidad al archipiélago ante la huelga de controladores aéreos en España.

"Vamos a exigir al Ministerio de Fomento que los servicios mínimos sean lo suficientemente eficaces para mantener el transporte aéreo dentro de un espacio como el canario, compuesto de islas", aseguró ayer en Bruselas el consejero de Transporte del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández.

Canarias, debido a su dependencia del transporte aéreo para desplazarse entre sus islas, se ha sentido "secuestrada" por los controladores, comentó Hernández en referencia a la supuesta huelga encubierta del sector, en el que se detectaron bajas médicas "ficticias", en palabras del consejero.

El sindicato de controladores aéreos se reunirá hoy miércoles para fijar las fechas de la huelga y si se realizará en una sola jornada (18 ó 20 de agosto) o bien se extenderá a tres días

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.