Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Empresas y destinos temen cancelaciones y desvíos de turistas

Los controladores irán a la huelga de aquí a 15 días

4 agosto, 2010 Premium
El 98% de los controladores aéreos que ayer participaron en la consulta organizada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) votó a favor de ir a la huelga. La Junta Directiva de USCA se reunirá hoy miércoles para fijar las fechas de la huelga y si se realizará en una sola jornada (18 ó 20 de agosto) o bien se extenderá a tres días. Empresas y destinos temen un desvío de turistas hacia otros destinos en plena temporada alta.
Para cumplir los plazos legalmente establecidos la huelga no se podrá llevar a cabo antes de mediados de agosto, dado que debe haber diez días de preaviso.

El portavoz de USCA, Daniel Zamit, indicó a EFE que cumpliendo los plazos previstos, las fechas más factibles para la huelga serían el 18 ó el 20 de agosto.

La participación en la consulta ha alcanzado los 1.883 trabajadores, un 92% del total, de los que unos 1.845 se han mostrado a favor de los paros.

La convocatoria de huelga se produce después de que el Gobierno aprobara, el pasado viernes, un Real Decreto sobre las jornadas y el descanso que debe realizar este colectivo.

USCA ha interpretado que el único objetivo de la decisión del Gobierno ha sido "dinamitar" las negociaciones del convenio colectivo.

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en Santander que si los controladores convocan huelga, "de acuerdo con la ley" se establecerían los servicios mínimos para garantizar el funcionamiento de los aeropuertos españoles".

Sin embargo, añadió que para "situaciones excepcionales" los Ministerios de Fomento y de Defensa han llegado a un acuerdo para que controladores aéreos militares puedan "garantizar el interés general".

AENA dice que la huelga "no es justa ni está justificada"

Por su parte, Aeropuertos Españoles y de Navegación Aérea (AENA) lamentó ayer la decisión de los controladores de USCA de ir a la huelga, porque entiende que "no es justa ni está justificada" en el actual escenario de crisis económica.

Según AENA, la mesa de negociación es el escenario "adecuado" donde los controladores deben manifestar sus reivindicaciones.

Además, considera que, aunque la huelga es un derecho legal, no beneficia "a nadie" y puede perjudicar de "forma grave" a la sociedad española, en general; y a los pasajeros y al sector turístico y económico, en particular.

Por tanto, reitera su disposición a dialogar con los controladores y expresa su voluntad de "no escatimar esfuerzos" para llegar a acuerdos.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.