Diario 5328 21.07.2018 | 06:25
Hosteltur: Noticias de turismo

Los aeropuertos de Hierro y Burgos, siguientes en operar con el sistema AFIS

26 agosto, 2010
Los aeropuertos del Hierro y Burgos serán los siguientes en operar con el Sistema de Información de Vuelos (AFIS), tras la implantación de este tipo de control aéreo en las instalaciones de La Gomera, según fuentes de Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea (AENA).
El sistema AFIS se aplica en aeropuertos de baja intensidad de tráfico aéreo, donde no es necesario por lo general el alejamiento de dos o más aeronaves, por lo que los controladores son sustituidos por operadores especializados que ofrecen a los pilotos la información que precisan para aterrizar o despegar con plena seguridad.

El aeropuerto de El Hierro implantará este sistema a partir del 23 de septiembre, siendo sustituidos los siete controladores que actualmente operan allí por el personal especializado para el uso del AFIS. Esta medida ha motivado una protesta por parte del presidente del Cabildo de esta isla, Tomás Padrón, que exigiendo que se mantengan los controladores, anuncia acciones legales si finalmente se establece el nuevo servicio de control aéreo.

Una situación similar se presentó cuando Aena tomó la medida en La Gomera en julio pasado y la Audiencia Nacional desestimó la solicitud presentada entonces por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y por la asociación de controladores APROCTA, en la que pedían suspender la implantación del sistema AFIS en esa isla.

Para finales de año, Aena tiene previsto implantar el sistema en el aeropuerto de Burgos, donde actualmente hay cuatro controladores, y a lo largo de 2011 la extenderá a los de Logroño y Huesca, dejando para 2012, cuando se acabe la remodelación de las instalaciones de Córdoba, su implantación en este aeropuerto andaluz.

Según Aena, el sistema AFIS garantiza la total seguridad de las operaciones que se realizan en los aeropuertos, ya que para su implantación se tiene en cuenta el estudio preceptivo sobre las condiciones de tráfico, densidad, meteorología y factores orográficos, y supone un ahorro de costes importante. Por ejemplo, en La Gomera el coste del servicio en torre pasará de un importe anual cercano al millón de euros a unos 300.000 euros.

Los seis aeropuertos seleccionados para la implantación de este sistema tuvieron durante el pasado año los siguientes tráficos: La Gomera , 34.605 pasajeros; El Hierro, 183.891 pasajeros; Burgos, 27.716 pasajeros; Huesca, 6.228 pasajeros; Logroño, 35.663 pasajeros y Córdoba, 15.474 pasajeros.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.