Diario 5328 20.07.2018 | 22:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Hablan los nuevos responsables de la antigua marca de Marsans

Jamal Iglesias: "Nuestro objetivo es luchar por BlueBay y Hotetur y sacarlas adelante"

26 agosto, 2010
Jamal S. Iglesias es el socio principal de la mercantil Al Andalus Management Hotels, que tal y como publicó HOSTELTUR, ha pasado a controlar la marca BlueBay tras llegar a un acuerdo con Posibilitum. En una entrevista concedida a este medio, este empresario asturiano explica que sus planes respecto a la firma son a largo plazo y que también están asesorando, a nivel comercial y operativo, a los nuevos propietarios de Marsans respecto a Hotetur, la otra firma hotelera del antiguo grupo. Manifiesta que serán necesarias ciertas reestructuraciones para que ambas enseñas recuperen la viabilidad.
Entre esas medidas, en lo que respecta a BlueBay, se encuentra abordar una mejora de los hoteles, a la que procederán a partir de octubre, una vez finalizada la temporada. En el caso de Hotetur, será necesario reducir el número de trabajadores, que según Iglesias, asciende a un centenar en la sede central. “Es una plantilla desproporcionada, para una cadena de 70 ú 80 hoteles, y no es el caso. La reestructuración es necesaria para conseguir que la empresa tenga futuro”, comenta, y añade que para su proyecto en BlueBay dará preferencia a ese personal interno. “Otros empleados se quedarán en Hotetur y algunos tendrán que ser despedidos”, lamenta.

Pero esos despidos no los llevará a cabo Al Andalus Hotel Management, sociedad a la que se ha incorporado como socio y director general Joaquín Janer, con 36 años de experiencia en el sector hotelero y procedente de Princess. “Es un problema del dueño de Hotetur, que ahora es Posibilitum”, aclara Iglesias. “Somos dos empresas distintas que están en un momento de transición que llevará varios meses”, incide. Él estima que de cara a la temporada alta del año que viene, hacia abril o mayo, serán totalmente independientes. No obstante, no tendrían inconveniente en seguir posteriormente comercializando los hoteles de Hotetur. También apunta que para entonces, ésta tiene previsto estar al día con todos sus proveedores, aunque también reconoce que no le corresponde a él contestar a eso. “BlueBay sí lo estará”, resalta.

Al Andalus Hotel Management es una compañía que ya existía. Participó como socia en AGH y AGO, cadenas de las que Jamal Iglesias se desvinculó en agosto de 2007 al vender su participación. Desde entonces, Al Andalus quedó sin actividad; hasta ahora.

Adquisiciones

Entre esos flecos que quedan por cerrar para que la independencia sea total está decidir cuáles serán los alojamientos que Al Andalus Hotel Management pasará a tener en propiedad. “Nos podríamos quedar algunos sólo en gestión pero tenemos interés en adquirir otros”, señala el empresario.

HOSTELTUR publicó que los hoteles que inicialmente ha pasado a operar esta empresa son 11 pero sin embargo Iglesias habla de ocho y prefiere no especificar, al menos de momento, ni cuáles son esos que ha pasado a explotar ni cuáles estaría interesado en comprar. Preguntado por el importe de la operación a la que ha llegado con Posibilitum, argumenta que no puede dar una cifra porque dependerá, precisamente, de los edificios que finalmente adquieran.

Importante mejora de la ocupación

Acerca de cómo se están comportando los hoteles este verano en lo que a clientes se refiere, comenta que a 1 de julio, antes de que ellos aterrizaran en la empresa, “la situación era un caos”. “Estaban con muy poca ocupación y se preveía una temporada catastrófica, sin llegar al 40%”, recuerda. “Gracias a todo el equipo hemos conseguido que la ocupación finalmente sea buena y vamos a llegar a superar el 85%”, reseña.

Agrega que “antes, por la incertidumbre", los turoperadores no estaban mandando huéspedes. Ahora “han confiando en la nueva gestora”. “Se están manteniendo reuniones con ellos y están respondiendo bien”, concluye.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.