Diario 5330 23.07.2018 | 10:22
Hosteltur: Noticias de turismo

Navarra destina 761.000 € a proyectos de cooperación turística en Latinoamérica

27 agosto, 2010
El Gobierno de Navarra ha invertido 761.291 euros desde el año 2007 en la ejecución de tres proyectos en Ecuador, Honduras y Perú cuyo objetivo es fomentar el turismo responsable.

Los proyectos permiten a economías locales de estos países disponer de sus recursos turísticos de una forma sostenible, que aporte riqueza a las personas que más lo necesitan de modo respetuoso con la naturaleza, según se recoge en el boletín Sphera, de la dirección general de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Según la información facilitada por el Ejecutivo foral, algunos países han visto defraudadas sus expectativas de que el turismo trajera crecimiento y desarrollo a sus pueblos puesto que, en ocasiones, el dinero de los visitantes no ha repercutido en las economías locales.

Por eso, el Gobierno de Navarra ha subvencionado desde 2007 con la cantidad mencionada los tres proyectos, que ayudan y proponen un turismo responsable.

Ecuador

El proyecto implantado en Ecuador, desarrollado por la fundación Proclade Yanapay, ha combinado el trabajo en tres áreas (el turismo, la agricultura y la artesanía) para mejorar la vida de dos comunidades amazónicas ecuatorianas.

Esta actuación ha recibido del Gobierno de Navarra 539.788 euros desde 2007, que se han dedicado a la construcción de un complejo turístico, formación de la población y marketing, lo que ha permitido ofrecer al visitante la experiencia de convivir con la cultura kichwa en un entorno natural amazónico y que los habitantes de la zona obtengan ingresos para sus familias con sus trabajos de guía turístico.

Además, los beneficios generados por el proyecto son reinvertidos en el desarrollo de la propia comunidad.

Honduras

La fundación Proclade también es responsable de otro proyecto en Honduras que ha sido subvencionado con 151.587 euros y que apoya iniciativas empresariales familiares para impulsar el turismo de montaña y de playa en la costa atlántica del país.

El proyecto ha permitido que 150 familias cubran sus necesidades básicas de forma autónoma y, a la vez, preserven los entornos que se convierten en destino turístico.

Perú

En Perú se han invertido 69.916 euros en un trabajo de la Universidad de Navarra con el que se ha desarrollado una estrategia de marketing que potencie el incipiente turismo rural peruano, para que las iniciativas locales que pueden atraer visitantes no queden frustradas por falta de técnicas de comercialización.

Sphera también explica las opciones turísticas en las que trabaja la ONG Sodepaz y por las que ofrece ocho destinos de turismo comunitario: Nicaragua, Ecuador, Argentina, México, Perú, Bolivia, Palestina y Cuba.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.