Europa, muy por detrás de Asia

El turismo mundial se recupera a dos velocidades

La recuperación del turismo mundial, tras la fuerte caída sufrida en 2009, está avanzando a dos velocidades muy diferentes, según reflejan los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) correspondientes al primer semestre de 2010. Así, mientras Asia crece a un ritmo del 14%, Europa apenas muestra un repunte del 2%.

Globalmente, las llegadas internacionales (turistas que viajan de un país a otro) alcanzaron los 421 millones durante los primeros seis meses de 2010. Se trata de un crecimiento del 7% respecto al mismo período de 2009, "pero todavía un 2% por debajo del record del año 2008", recalca la OMT.

Por regiones, en el primer semestre destaca el crecimiento de Asia y el Pacífico (+14%) y Oriente Medio (+20%). Según aclara la OMT, "el importante repunte de Asia es en gran medida un reflejo de la fortaleza de los mercados emisores regionales".

Actualmente Asia-Pacífico es la segunda región más visitada del mundo (181 millones de turistas en 2009), por detrás de Europa (459 millones).

En cambio, "Europa (+2%) muestra la recuperación más lenta, pero los resultados de los últimos meses son ligeramente mejores", informa la citada organización.

El incremento en las Américas fue del 7%. "El crecimiento ha sido menor en el Caribe, aunque los resultados siguen siendo claramente mejores que los de 2008 y 2009".

Las llegadas se recuperan antes que los ingresos

La OMT destaca que el volumen de llegadas tiende a recuperarse más deprisa que los ingresos "ya que los turistas tienden a viajar más cerca de sus domicilios, durante periodos más cortos y pretenden aprovechar el dinero".

Y por otra parte, "la creciente competencia ha hecho bajar los precios. Ocurrió lo mismo después de la crisis económica y financiera de Asia y tras los atentados terroristas del 11 de septiembre", explican los analistas de la organización internacional turística.

Previsión de crecimiento del 4% para 2010

Para el conjunto de 2010, la OMT mantiene su previsión inicial de un crecimiento de las llegadas de turistas internacionales del 3% al 4%.

Según apunta el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, “aunque estamos observando una clara recuperación en el turismo internacional, tenemos que ser cautos. En EEUU y en algunos de los principales mercados de Europa, la recuperación económica todavía tiene que consolidarse".

Y además, recuerda Rifai, hay que tener en cuenta la reciente introducción y aumento de tasas que gravan sobre el transporte aéreo.

En suma, la OMT prevé que el turismo interno (dentro del propio país) seguirá subiendo. En este sentido, Márcio Favilla, director ejecutivo de la OMT, dice que "el turismo interno puede servir así de importante guía para el desarrollo y el crecimiento, en particular en momentos de incertidumbre económica”.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 
Dibujo.bmpDibujo.bmp

pekin.jpgpekin.jpg

Copia de Dibujo.bmpCopia de Dibujo.bmp

pekin.jpgpekin.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.